VALÈNCIA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
Les Corts Valencianes ha aprobado una declaración institucional en la que se reconoce el papel de los voluntarios, en especial de los jóvenes, por su espíritu solidario y de servicio tras la dana del pasado 29 de octubre, que asoló la provincia de Valencia con un balance de 223 fallecidos y tres desaparecidos.
En la declaración se pone en valor el compromiso de la mal llamada 'generación de cristal', que "ha demostrado ser un testimonio vivo de lo que significa ser una sociedad unida en torno a las adversidades": "Son toda una lección de fuerza y responsabilidad".
Desde el 29 de octubre perduran "las imágenes de desolación que quedarán para siempre atesoradas en su memoria colectiva", pero "también perdurará aquellas de empatía y solidaridad que protagonizaron todos los voluntarios".
"En cuestión de horas, una marcha masiva, espontánea y sin precedente de voluntarios se organizó a través de las redes sociales para colaborar y asistir a todo aquel que lo necesitara, a pesar de los obstáculos que impedían el acceso a las localidades".
La casa de todos los valencianos expresa así su agradecimiento, orgullo y reconocimiento a los voluntarios, que de manera altruista y solidaria han colaborado en los trabajos de limpieza, logística y apoyo a todos los municipios afectados.
"La respuesta espontánea de miles de personas de toda España, muchos de ellos estudiantes, demuestra que los jóvenes lejos de ser una generación débil y sin resistencia a las dificultades, son un colectivo consciente con su entorno social, preparados para mitigar los efectos de una crisis y activamente comprometidos con el bien común".
Según se expone, desde hace semanas, los voluntarios no cesan de retirar fango, rescatar pertenencias personales o repartir alimentos y productos de primera necesidad, coordinándose con los servicios de emergencias, los cuerpos de seguridad y los dispositivos desplegados por las administraciones.
EJEMPLO DE RESILIENCIA
"Este gesto evidencia la disposición de los voluntarios, en especial los jóvenes, por ser un pilar social férreo y un ejemplo de resiliencia para transformar escenarios críticos".
Por todo ello, Les Corts reconoce la contribución fundamental de los voluntarios en el proceso de recuperación y reconstrucción y traslada su más profundo agradecimiento por el espíritu de solidaridad y cooperación que han demostrado para afrontar este "desafío colectivo".