VALÈNCIA, 17 (EUROPA PRESS)
El pleno de las Corts Valencianes ha rechazado las enmiendas a la totalidad a la ley de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, y de Organización de la Generalitat, más conocida como Ley de Acompañamiento, presentadas por el PP y Ciudadanos, en una votación en la que han cobrado especial protagonismo los cuatro diputados no adscritos ex de Ciudadanos, cuyos votos han sido claves para no devolver el texto al Consell, ante la abstención de Podemos.
Durante el debate del proyecto de ley se ha especulado con la posibilidad de la ley no continuara su tramitación parlamentaria ante el anuncio de Podemos de que se abstendría, muy crítico con la posición del PSPV sobre la tasa turística. El diputado Antonio Montiel ha asegurado que "contra la prepotencia del poder es necesario un tanto de humildad" y ha advertido: "La soberbia es malísima para gobernar en minoría, recuerden que no tienen mayoría".
Tras recordar que su formación nunca dio un "cheque en blanco" al Consell, ha reivindicado "negociación sin vetos previos" sobre un impuesto del que se dijo que se hablaría. "Lo único que pedimos es que se cumplan los acuerdos", ha incidido, para agregar que no ve "ningún problema" para que esa tasa pueda aplicarse y que el único es que "parte del PSPV tiene un problema con Hosbec (la asociación hotelera de Benidorm), tiene miedo de abordar reformas estructurales".
"Somos respetuosos con el Acord del Botànic, pero no con los partidos, sino con la voluntad de la gente que nos puso aquí, no es un acuerdo de camarillas", ha justificado Montiel, que también ha pedido "velocidad, ambición y profundidad" en las reformas del Consell, que ahora "presenta proyectos de ley a cascoporro" que no elaboró en el año y medio anterior.
De hecho, el PP le ha pedido el apoyo a la enmienda presentada no para respaldar a los 'populares', sino porque el Consell merece "un escarmiento". "Van demasiado sobrados y lo saben", ha recordado su portavoz adjunta, Eva Ortiz.
El portavoz socialista, Manolo Mata, ha respondido a Montiel que si mala es la "soberbia de las minorías", tampoco vale "la soberbia intelectual del que cree que tiene razón en todo" y ha incidido que este año el Consell ha presentado las leyes de presupuestos y de acompañamiento "más podemizadas" de todas. Además, ha insistido al preguntar si creen que vale la pena por una tasa con la que se podrían recaudar 40 millones de euros "arruinar un presupuesto de 20.000 millones".
Ambos también han mostrado sus discrepancias respecto a la línea de subvención de 3 millones a Air Nostrum, que rechaza el PP igualmente, y que Mata ha equiparado a la que recibe Ford y que se otorga a una empresa valenciana "que no va a hacer ningún expolio". Para Podemos, que sea una compañía de bandera no es razón suficiente y ha apuntado que siguiendo ese argumento "luego vendrá Balearia".
ABRUPTO FINAL DE LA PRESENTACIÓN DE SOLER
El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha presentado el proyecto de ley, que "profundiza en el espíritu del Botànic", y ha destacado que por primera vez no se regula en ella ninguna tasa, siguiendo las recomendaciones del Consell Jurídic Consultiu (CJC), que son reguladas en una ley propia, creada ad hoc.
Ha repasado algunas de las modificaciones legislativas que contempla, entre ellas la fiscalidad del juego, la reforma para poder convertir al IVF en banco público, la delegación de competencias para llevar a cabo el plan Edificant, la prestación farmacéutica en centros sociosanitarios o la integración del personal de La Ribera tras la reversión a la sanidad pública.
El pleno ha comenzado con polémica cuando el conseller se ha pasado un minuto de su tiempo de intervención y se han escuchado pitos desde la bancada 'popular', ante lo que Soler ha señalado que dejaba de hablar tras esta "muestra de mala educación". Ortiz ha replicado que podría él también "respetar esta Cámara" dado que un día antes también sobrepasó en dos minutos explicando los presupuestos y Mireia Mollà (Compromís) ha calificado de "vergüenza" lo ocurrido.
PP: UN CONSELL "AGOTADO"
La diputada del PP ha asegurado que esta ley representa "la imposición, caos y sectarismo" y ha lamentado que se incluyen modificaciones a leyes cuyo cambio se está tramitando ya en el Parlamento, lo que ha considerado una "falta de respeto" a la institución. Así, ha indicado que la enmienda lo es, en realidad, a un Consell "caótico, agotado y sectario" y ha avisado de la inconstitucionalidad de alguna de sus medidas, como la regulación del modelo de prestación farmacéutica que afecta a centros privados o la regulación de horarios comerciales.
Ortiz se ha referido también a que en esta ley se pretende "camuflar los gastos de caja fija para que no se paguen obligatoriamente en el año en que se realizan" y ha preguntado "en qué década pagarán el próximo tendedero de 10 euros que compre por caja fija, el kit kat, el turrón gourmet o la funda de cuatro euros del móvil de la Conselleria de Educación".
También ha censurado que "el banco público siempre vuelve a casa por Navidad" pero "no podrá ser nunca y lo saben" porque no tendrá ficha bancaria para operar y "es un fracaso en Cataluña", además de resaltar que nuevamente se prorroga la actividad de Ciegsa, cuestión que también ha puesto en entredicho Podemos.
A su juicio, el Consell pretende "regular todos los ámbitos" de la vida de los valencianos, a través de la nueva radiotelevisión, el "sectarismo" en los colegios y en el tiempo de ocio "imponiendo dónde, cuándo y a quién hay que comprar".
Mireia Mollà ha defendido las medidas que contempla la ley y sobre la regulación del modelo farmacológico ha dicho que se trata de evitar que las personas en centros privados asuman un "repago" y se les pone en el centro, al tiempo que ha explicado que el banco público no necesitará ficha bancaria porque no se dedicará a captar depósitos, sino al apoyo a los sectores productivos valencianos. "No hemos sucedido a un gobierno, hemos sucedido a un régimen", ha agregado Mata, que ha criticado que el PP "tenga la desfachatez" de aludir a 30 barras de turrón.
À PUNT Y MEDIAPRO
En este punto, el PP ha criticado que la directora general de la nueva radiotelevisión pública, Empar Marco, "hace apología del secesionismo" y ha preguntado sobre la condonación de la deuda por parte de Mediapro al actual Consell cuando existía un pleito en curso. "¿Le vamos a dar contratos a Imagina Valencia TV?", su filial en la Comunitat, ha preguntado, para acto seguido señalar que a esta empresa se le ha dado ya un programa por 190.000 euros. El PP ha puesto esto en manos de sus abogados: "El condonar deuda y luego adjudicar contratos tiene un nombre".
Mata ha indicado que los 'populares' deberían "callar" porque "compraron derechos del Valencia, Levante y Villarreal por 430 millones y luego los revendieron a Roures (propietario de Mediapro) por 224", y ha indicado que la empresa perdonó al Consell la deuda poniendo "el contador a cero".
IMPUESTO DE SUCESIONES Y DONACIONES
Desde Ciudadanos, Antonio Woodward, ha criticado, entre otras cuestiones, las alusiones a un banco público que es "irreal" y ha incidido en la necesidad de regular el impuesto de sucesiones y donaciones en determinados casos, como el de familiares no directos que heredan tras haber estado cuidando y conviviendo con la persona antes de fallecer. También echan de menos medidas fiscales para combatir la despoblación.
"Yo creo que es un impuesto justo", ha respondido Mata, que ha indicado que con los límites actuales afecta a 13.000 de 156.000 contribuyentes y ha dicho que "no es justo que volviéramos a la época feliz" en la que la bonificación al 99% hacía que "la gente que tenía mucho que donar donaba sin ningún coste fiscal".