VALÈNCIA 15 May. (EUROPA PRESS) -
El anteproyecto de la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunitat aumenta las sanciones hasta los 600.000 euros para las infracciones muy graves, frente a los 30.000 euros actuales, y creará un comité estratégico paritario entre sector privado y público para dirigir Turisme Comunitat Valenciana, que sustituirá a la actual Agència valenciana de Turime.
Así, lo ha explicado este lunes el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en la presentación del anteproyecto de esta ley, que se aprobará en el próximo pleno del Consell tras haber recogidos algunos de los matices de las alegaciones que se han presentado, y que es "un trabajo de todos para mirar hacia el futuro".
Este ley se sustenta en los principios de estabilidad en el paisaje, hospitalidad y cultura de acogimiento, ética y responsabilidad social, vertebración del territorio, competitividad, calidad y diversificación, capital humano y conocimiento, transparencia participación y corresponsabilidad.
De este modo, se quiere habilitar los instrumentos para atender a las nuevas necesidades de productos turísticos que van surgiendo y conseguir pasar este año de los 7 millones de turistas españoles a 8,5 millones. Puig ha resaltado que el gasto de los turistas en el primer cuatrimestre ha aumentado un 26%.
No obstante, ha recalcado que no cabe el "triunfalismo" sino que hay que seguir trabajando y al respecto ha animado al resto de partidos que e el debate en Corts realicen sus aportaciones y se pueda llegar a un pacto que dé la estabilidad necesaria para hacer frente a la competencia. "Mantenernos depende de nosotros", ha señalado.
Asimismo, ha advertido de que quien no van a "transigir" con aquellos que no respetan las reglas del juego, como quienes engañen al turista, se destruyan el paisaje o se basen en una falsa economía. Este aumento de las sanciones pretenden "una armonización normativa" de las multas con otras comunidades como País Vasco y Cataluña y los 600.000 euros se pondrán para aquellas infracciones muy graves con agravantes como ser reincidente, el volumen económico de lo defrauda, han explicado desde Turismo.
Del mismo modo, ha destacado la importancia de haberse suscrito al código ético que "no es un adorno" ya que si no se respeta "no habrá turismo o será de muy baja calidad". "Y eso no lo queremos", ha recalcado. Por contra, ha destacado que se ha puesto en marcha una nueva política turística . "No hablamos de un producto más, sino de nuestra tierra y forma de entender el mundo", ha apostillado.
Por su parte, el secretario autonómico de Turismo de la Comunidad Valenciana, Francesc Colomer, ha destacado que este ley no es solo poner multas y sanciones desde "una mirada administrativista" sino que quiere levantar "un relato distinto".
Colomer ha recalcado que este texto "no es el trabajo de un partido ni de dos, ni siquiera del Gobierno, sino un trabajo de la sociedad" para dar respuesta a un "proceso del cambio" que se ajuste "a los cambios tanto de la oferta como de la demanda".
No obstante, ha matizado que "no es una ley neutral" sino que "va en defensa del paisaje, contra el cambio climático" y que ve al turismo como "motor de cohesión de las personas y territorio" inspirada "profundamente en los valores del código ético mundial del turismo". Así, ha recalcado que "se trata de hablar en mayúsculas de una economía turística" desde "la voluntad de resetearse", ha recalcado.
VACUNA CONTRA LA TURISMOFOBIA
Por su parte, el presidente de la patronal hotelera Hosbec, Toni Mayor, ha resaltado la importancia de emprender "una apuesta decida por el control de la economía sumergida", en refreencia a los apartamentos turísticos, con un régimen sancionador específico al que ha pedido que se sumen la Administración central y local. "No pueden mirar hacia otro lado", ha reclamado. Del mismo modo, ha destacado que ls valores que recoge la ley "pretende ser una vacuna" contra "el turismofobia" que empieza a surgir.
Por su parte, la alcaldesa de Gandia, Diana Morán, ha recalcado el cambio de modelo de "hormigón y rascacielos" en el litoral porque "somos mucho más que un destino de sol y playa".
Por último, el catedrático de Ética, Domingo garcía, ha resaltado la importancia de respetar los nuevos valores y al respecto ha recalcado que "la ética no es un pasivo sino que es un valor diferenciador".