VALÈNCIA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Mancomunitat de l'Horta Sud y el Col·lectiu Soterranya de Torrent han organizado este sábado 14 de diciembre una jornada de reparación de bicis, para lo que han pedido ayuda a personas con conocimientos de mecánica de bicicletas.
Ambas organizaciones alcanzaron un acuerdo para repartir bicicletas, a través de los ayuntamientos, a personas cuyos vehículos se vieron afectados por la dana y colaborarán en los próximos meses en esa línea, gracias a lotes de bicicletas que están llegando de distintas ciudades, según ha indicado la Mancomunitat en un comunicado.
Esta acción es la segunda fase del plan que inició Soterranya, 'Bicis per a l'Horta Sud', por el que reconvertía su principal programa de actuación en una iniciativa a mayor escala, a raíz de los problemas de movilidad que ha provocado la catástrofe.
En tan solo un mes, el colectivo ha entregado 400 bicicletas a personas que las necesitaban, de forma directa a través de un formulario. La cifra ha supuesto un "enorme esfuerzo" por parte de Soterranya, ya que multiplica su proyecto anterior, por el que se repartieron 1.000 bicicletas en 10 años.
Ahora, Soterranya combinará esta acción con un sistema por el que se adjudicarán las bicicletas a través de los ayuntamientos. En este sentido, las bicis llegadas al taller que la entidad tiene en el barrio Xenillet de Torrent pasarán por la puesta a punto necesaria y se entregarán a la ciudadanía a través de los consistorios de l'Horta Sud con criterios sociales o bien al personal de sus plantillas para sus tareas laborales en municipios donde se han perdido también todos los vehículos municipales.
Para impulsar esta acción, Soterranya y la Mancomunitat han convocado una jornada solidaria para el sábado 14 de diciembre, en la que se pide la participación de personas con conocimientos mecánicos, en general, y especialmente aquellas que sepan reparar bicicletas, que tendría que acudir con sus herramientas.
Por el momento, se ha pedido la colaboración del IES Marxadella, un "referente" en la especialidad de Mecánica, aunque se ha hecho un llamamiento más amplio a otras personas especialistas, profesionales o no.
Asimismo, Soterranya ha pedido donaciones en especie del material necesario para las reparaciones o complementos para las bicicletas, tales como candados o luces. Para participar en la jornada o aportar material, se ha de llamar al teléfono 961557913 o escribir un mail a soterranya@gmail.com.
De forma paralela, Soterranya trabaja en un diagnóstico de los itinerarios ciclables de la comarca para determinar los puntos que han quedado afectados por daños o residuos, cuyos resultados se irán trasladando a la Subdelegación del Gobierno con la intención de que pueda intervenir algún operativo. Por otra parte, Soterranya está elaborando también un mapa de esos itinerarios para facilitar a la ciudadanía las rutas.