VALNCIA 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
La síndica de UP en Les Corts, Pilar Lima, ha trasladado este lunes al 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, la importancia de que el Botnic esté "más cohesionado y fuerte que nunca como gobierno" y de que los octavos presupuestos sean expansivos y "sociales" ante la situación actual de crisis.
También ha defendido que "Unides Podem sigue teniendo un papel fundamental en la estabilidad del Botnic" tras los últimos cambios en el seno del Consell, el último la semana pasada con el relevo de Mónica Oltra por Aitana Mas como vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas.
Así se lo ha expuesto en una reunión en el Palau de la Generalitat, dentro de la ronda de contactos que Puig mantuvo hace dos meses con los síndics de los grupos parlamentarios y por la que faltaba por pasar Lima.
Según fuentes de UP, la también coordinadora autonómica de Podem ha mostrado su preocupación por la inflación y el encarecimiento de la vida, ante lo que ha instado al líder del PSPV a acelerar la acción de gobierno como "prioridad fundamental" en los meses que quedan de legislatura hasta las elecciones de 2023.
A su juicio, en el contexto actual hay que acelerar medidas como la agencia valenciana de la energía o la reducción de los precios del transporte, además de unos presupuestos que sigan la senda social y expansiva para la recuperación. Ha llamado así a "volver a mostrar estabilidad y fortaleza" en la negociación de las octavas cuentas del gobierno iniciado en 2015.
En general, Lima ha valorado positivamente esta reunión con "mucha sintonía y ejemplo de la unidad, pluralidad y fortaleza del Botnic", el tripartito que comparten PSPV, Compromís y UP.