Limitación de quemas en zonas afectadas por la Dana para facilitar la búsqueda de víctimas

Archivo - Ramas de los árboles tras el paso de la Dana
Archivo - Ramas de los árboles tras el paso de la Dana - Gustavo Valiente - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 25 noviembre 2024 13:44

VALÈNCIA 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consellera de Emergencias e Interior y la de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio han publicado una orden conjunta por la que se adoptan medidas excepcionales para la limitación de quemas en zonas afectadas por la Dana para favorecer la búsqueda de víctimas.

Así lo ha avanzado este lunes la directora general de Prevención de Incendios Forestales, Rosa Tourís, en su comparecencia ante los medios de comunicación para trasladar las informaciones valoradas en el Cecopi.

Una de ellas es la aprobación de esta orden que, según ha explicado Tourís, tiene como objetivo preservar el estado actual de diversas zonas y garantizar la realización de labores de búsqueda, rastreo y peinado de posibles víctimas.

Las áreas que quedan afectadas por esta orden son ríos y barrancos y zona de afección de la inundación, el Río Reatillo, el Río Turia, el Río Magro, el Barranco del Pollo y la Saleta, la Rambla de Gallego y la Horteta, el Barranco de Pelos, el Barranco del Pozalet, el Barranco de Cuchilla de Pedralba que se une al Túria a la altura de Pedralba y el Río Sot de Chera que se une a al Túria a la altura de Gestalgar.

También se ven afectados los cauces de los términos municipales de Montserrat, Montroy y Real, así como las zonas de afección de inundación de estos cauces y barrancos durante la Dana del día 29 de octubre.

Además, esta orden afecta al Parque Natural de La Albufera y a la zona costera desde el extremo del dique de abrigo del puerto deportivo de Valencia, margen izquierdo de la desembocadura del río Turia, hasta el límite sur de la provincia marítima de Valencia en el municipio de Oliva.

Esta suspensión se establece por un plazo de 10 días naturales desde las 0 horas del día de hoy 25 de noviembre hasta las 23.59 horas del día 4 de diciembre.

Por otro lado, en cuanto a la búsqueda y rescate de víctimas, el grupo especial integrado por los distintos cuerpos y organismos sigue rastreando zonas marítimas y terrestres. Además, se mantiene la búsqueda en La Albufera y en el Barranco del Pollo, entre otras. El operativo dirigido por la Guardia Civil está centrado en los expedientes que permanecen activos.

Por otra parte, el operativo de emergencia sigue realizando labores de apuntalamiento de edificios y hoy ya son 119 los inmuebles donde se ha actuado.

Además, hoy continúa el plan de refuerzo de extracción de lodos en bajos y garajes de la Diputación de Valencia en las localidades de Albal, Aldaia, Catarroja, Alfafar, Massanassa, Paiporta, Picanya, Benetússer, Algemesí y Sedaví.

En paralelo se trabaja para liberar las redes de alcantarillado. En este sentido, hoy están desplegados sobre el terreno 167 camiones de extracción de lodos, "una cifra récord desde que comenzó este dispositivo", ha destacado la directora general. Las zonas que más concentran estas unidades son Paiporta y Catarroja.

Respecto a los residuos, se mantiene la tensión operativa de los medios desplegados. Se trabaja durante las 24 horas para eliminar los puntos de acopio intermedios y se van a intensificar las labores en aquellos puntos donde sea necesario volver a retirar residuos tras la limpieza de los garajes y sótanos.

FALLECIDO EN MASSANASSA

Por otro lado, Tourís ha afirmado, preguntada por si se van a reforzar los controles en edificios tras la muerte de un operario en un colegio de Massanassa, que "la revisión de edificios se hace desde el primer día".

Tourís, interpelada por el fallecimiento del operario en Massanassa, ha comentado que "desde el primer momento" y "desde el primer minuto de la emergencia", los operarios están realizando apuntalamientos en edificios y vigilancia. "En esos edificios, desde el punto de vista de la emergencia, lo que se hace es una primera inspección y se han inspeccionado muchos edificios y se adoptan medidas de emergencia", ha insistido.

Así, preguntada por el hecho de que hubiera ayer un operario trabajando en el centro de Massanassa, en un edificio considerado de riesgo por verse afectado por la Dana, Tourís ha señalado: "Es una cuestión que no se ha tratado en el Cecopi".

Y ha añadido: "Creo que el conseller de Educación lo explicó ayer de manera más detallada. Es una cuestión que no se ha tratado en el Cecopi específicamente porque, como digo, desde el punto de vista del operativo de emergencias es una cuestión, el apuntalamiento de edificios, que se ha venido haciendo desde el primer día".

Por otra parte, Tourís, preguntada por cómo ha sido el primer día del nuevo conseller de Emergencias, ha indicado que no es el primer día que asiste el conseller a la reunión: "Ya ha venido asistiendo desde que ha sido nombrado, solo que hoy ha sido presencial", ha dicho.

Contador

Leer más acerca de: