"Llamamos literatura a lo que otros llaman magia": una presentación solidaria busca revivir una librería tras la riada

Estado en el que la dana dejó la librería Pasarella
Estado en el que la dana dejó la librería Pasarella - REMITIDA C. AMORAGA
Publicado: lunes, 2 diciembre 2024 11:00

   La escritora Premio Nadal Carmen Amoraga, natural de Picanya, impulsa la iniciativa para recaudar fondos que se destinarán íntegramente a la reconstrucción de Passarella

   VALÈNCIA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

   "Nosotros llamamos literatura a lo que otros llaman magia". Esta es la filosofía con la que la escritora valenciana Carmen Amoraga y la propietaria de la librería Passarella de Picanya, arrasada por la riada del 29 de octubre, han convocado una "presentación solidaria" con la que obtener fondos que ayuden a volver a poner en pie este pequeño negocio cultural.

    La iniciativa, a la que se ha unido la también escritora Rosario Raro, se llevará a cabo el próximo viernes, 6 de diciembre, a las 12.00 horas en el establecimiento, que, aunque ha perdido sus fondos, recupera poco a poco el aspecto de un local tras un mes de intenso trabajo.

    Allí, entre las cuatro paredes de la ahora desnuda librería Passarella se desarrollará esta presentación solidaria de la obra 'La memoria infiel', la última novela de Amoraga, autora Premio Nadal, finalista de Planeta y natural de Picanya.

    Los volúmenes los pone la novelista, que ha comprado sus propios libros, y obsequiará con uno de ellos a cada persona que se acerque ese día y done 20,90 euros --el precio de venta del ejemplar-- para la reconstrucción de Passarella. Además de esta cantidad, por supuesto, se pueden hacer aportaciones sin libro, con los que llevará a la cita Rosario Raro y con los que los participantes "encontrarán por el camino", explica Amoraga a Europa Press.

    De hecho, ya han anunciado que van a enviar sus libros para poner su granito de arena en esta actividad solidaria otros nombres del mundo editorial como Cruz Sánchez o Lucía Mi Pediatra.

    "La dana nos ha golpeado, pero no nos ha destruido. Y juntas, juntos todos, vamos a hacer todo lo posible para que la reconstrucción sea lo más rápida y lo más alegre posible. Si tenemos que salir mejores, qué mejor manera de hacerlo a través de los libros", explican escritora y librera en el vídeo en el que animan a acercarse al local y colaborar en la reconstrucción del espacio cultural.

    Esta es una de las propuestas con las que el sector de la cultura se está volcando a en la ayuda a las librerías que han quedado desvastadas por la barrancada.

LIBRERÍAS EN LA 'ZONA CERO' DEL DESASTRE

   Otro ejemplo es el del Gremi de Llibrers de València, que desde el primer momento lanzó una campaña para recaudar fondos que puedan paliar la situación en la que se encuentran las librerías ubicadas en la 'zona cero' del desastre.

   En esta complicadísima situación están Passarella y otras como Somnis de Paper y Librolandia de Benetússer; Bufanúvols en Catarroja; La Moixeranga de Paiporta; Libro Ideas, en el Centro Comercial Bonaire de Aldaia; Samaruc, en Algemesí, o L'Esplai de l'Alcúdia.

   Para arrimar el hombro, desde el Gremi de Llibrers se ha habilitado la iniciativa 'Devolvamos la vida a las librerías' con una cuenta corriente y un bizum para canalizar la recogida segura de las aportaciones que se deseen realizar. Se puede consultar la web de la entidad -- https://gremidellibrers.com/es/ -- y los datos son los siguientes: ES76 3159 0015 8823 2590 9725 y el bizum 10592 con el concepto 'Donació Llibreries Dana'.

Contador