Llega al Puerto de València el 'Tenacia', que será inspeccionado por Capitanía Marítima para ver las causas del incendio

Llegada del 'Tenacia' al Puerto de València
Llegada del 'Tenacia' al Puerto de València - JORGE GIL-EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 9 julio 2024 14:16

VALÈNCIA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El buque incendiado este lunes de madrugada entre València y Palma, el ferri 'Tenacia' de GNV, ha entrado al Puerto de València pasadas las 11.49 horas, acompañado del remolcador 'Marta Mata', de Salvamento Marítimo, y el 'VB Xerea', de titularidad privada, y ya se encuentra amarrado en las instalaciones.

A partir de este momento, inspectores de seguridad de la Capitanía Marítima de Valencia, de la Dirección General de la Marina Mercante, accederán al interior del buque para realizar la inspección oportuna, tratar de establecer las causas del incendio en la sala de máquinas y comprobar la estabilidad del buque, ya que quedó escorado tras las labores de control del incendio.

Según han señalado fuentes de Capitanía Marítima, esta inspección será "muy útil" porque, de su resultado, "dependerán las siguientes medidas a adoptar para la gestión del incendio y condición de estabilidad de la nave".

Sobre las 11.49 horas ha empezado a ser visible la llegada a puerto del buque que, media hora más tarde ya había empezado a girar para la colocación de la rampa trasera y el amarre completo.

A bordo del 'Tenacia' quedaban 31 de sus tripulantes, incluido el capitán, y seis bomberos de la Generalitat de Catalunya, que vigilan un punto caliente en un camión de la bodega de vehículos, según ha informado Salvamento Marítimo a Europa Press. La operación la supervisa el Centro de Coordinación de Salvamento en la capital balear bajo la dirección de la Capitanía Marítima de Palma.

Por su parte, los 350 pasajeros evacuados al 'MSC Arica' --un carguero de contenedores-- y el 'GNV Bridge' --un ferri de pasajeros que iba de Palma a València-- llegaron este lunes por la noche a la capital del Turia.

La compañía ofreció alojamiento en hoteles a los afectados y los recolocará en un nuevo trayecto a Palma. Con todo, muchos de ellos dejaron equipaje y vehículos a bordo del 'Tenacia' que todavía deben recuperar. Mientras, la naviera está replanificando sus rutas al verse obligada a prescindir del 'Tenacia' para su operativa habitual.

El 'Tenacia' se quedó a la a la deriva pasadas las 2.00 horas del lunes tras un incendio en la sala de máquinas, dejando a 350 pasajeros y 61 tripulantes atrapados en el mar. El fuego fue extinguido por medios propios del buque, aunque el humo llegó hasta la cubierta 3.

Nueve efectivos de los Bomberos de la Generalitat de Catalunya desplazaron a la embarcación para finalizar los trabajos con espuma y evaluar la situación. Se coordinaron con los Bomberos de Ibiza para cuestiones logísticas.

UN CAMIONERO AFECTADO: "HEMOS PERDIDO TODA LA CARGA"

Juan Aurelio Miravalls, uno de los camioneros afectados que viajaba a bordo del buque, en cuyo camión portaba entre 7.000 y 10.000 kilos de congelados y refrigerados, ha lamentado que ha perdido toda la carga debido a la falta de electricidad a raíz del incidente. "No sabemos nada de cuándo lo sacaremos --el camión--, no sabemos absolutamente nada", ha lamentado.

En declaraciones a los medios en el Puerto de València, ha asegurado desconocer "cómo está la situación" en este momento para las personas afectadas y ha advertido de que, en su caso, ha perdido toda la carga: "Los frigoríficos van enchufados y, al quedarse el barco sin luz, se ha perdido todo".

Sin luz, ha apuntado, tampoco se pueden activar las rampas para poder bajar los camiones del barco a tierra porque "las bombas hidráulicas no funcionan". Por tanto, ha subrayado, "hasta que no haya luz no se va a poder bajar ni sacar nada" del buque. "Eso es lo que nos ha dicho la Policía Portuaria", ha puntualizado.

LAMENTA LA FALTA DE INFORMACIÓN: "NO SABEMOS NADA"

En esta línea, Miravalls ha afirmado que desde la compañía no les han "dejado pasar" hasta el espacio donde están ubicados los camiones en el interior del barco y ha lamentado que en "ningún momento" se han puesto en contacto con él para informarle de las próximas actuaciones. "No nos dejaron acceder en ningún momento. De hecho, había gente que tenía medicación en sus camiones y les dijeron que no podían bajar", ha relatado.

"Ahora tampoco nos han dejado pasar porque dicen que están los del seguro y los peritos, entonces no podemos llegar para preguntar", ha expresado Miravalls, quien espera, en cualquier caso, que "a partir de la tarde" les comuniquen "cualquier cosa". "Estamos todos los compañeros igual, no sabemos nada. Estamos a la espera de que nos podamos encontrar con la naviera para que nos den información", ha expuesto.

El camionero también ha relatado cómo vivió a bordo del 'Tenacia' lo sucedido y el proceso de evacuación tras el incendio: "A las doce y media de la mañana nos llamaron, sonaban las alarmas y nos dijeron que había que evacuar el barco. No había luz, no había nada y salimos de los camarotes. Nos pusimos los chalecos salvavidas y a esperar a ver qué había pasado".

Seguidamente, ha continuado, "nos dijeron que había un incendio, de hecho, yo desde mi camarote veía la torre incendiada y a la gente echándole agua. Y nada más, ya no nos dijeron absolutamente nada más. El incendio fue en la sala de máquinas, pero el motivo no sabemos cuál".

"LA GENTE SE PUSO UN POCO CALENTITA"

Miravalls ha indicado que el incendio ocurrió "a las dos de la mañana" pero la evacuación no fue "hasta las cuatro y media de la tarde, cuando lo controlaron todo". "Nos dijeron que no había peligro y, a partir de ahí, estuvimos esperando a ver que los bomberos diesen el visto bueno para poder remolcarnos. Y ya cuando la gente se puso un poco calentita porque no nos daban información ni nada, entonces ya nos dijeron de desalojar el barco", ha enfatizado.

En cualquier caso, ha asegurado que no hubo en ningún momento "escenas de pánico" a bordo del buque, pero sí "de desinformación", sobre todo "al principio", porque "habían niños pequeños y alguna mujer embarazada". Además, ha añadido, "el barco se inclinó un poco de atrás, de la popa, porque dijeron que habían inundado la parte de abajo donde está la sala de máquinas para poder refrigerar y apagar el fuego".

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