VALÈNCIA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El primer tren de alta velocidad Madrid-València ha llegado a la estación de Joaquín Sorolla de la capital del Turia este jueves --un día antes de estrenar para el público su servicio 'low-cost-- en un acto en el que la directora general de la compañía, Hélène Valenzuela, ha subrayado que se escribe "una nueva página de la historia ferroviaria española".
El primer tren ha entrado a la estación de València a las 12.00 horas, y ha trasladado desde la capital, junto a Valenzuela, la presidenta de Adif, Maria Luisa Dominguez, y el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, entre otras autoridades. El acto ha contado también la consellera de Política Territorial, Rebeca Torró, y la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé.
De esta forma, la compañía ha transportado a los primeros viajeros en la historia que realizan un viaje de alta velocidad entre Madrid y València en un tren distinto a los AVE o Avlo de Renfe, tras la liberalización del sector que comenzó en 2020. Es la segunda línea en la que opera en España tras estrenar la de Madrid-Barcelona en mayo del año pasado.
"'Valencians, tots al tren!'", ha exclamado Valenzuela durante el acto institucional, en que ha destacado que, con esta segunda línea de Ouigo, se da "un paso más en la liberalización de la alta velocidad de este país, que posee la segunda red de alta velocidad más importante del mundo".
Ouigo conectará en 1 hora y 50 minutos la estación de València-Joaquín Sorolla con Madrid-Chamartín-Clara Campoamor, con precios que parten desde los 9 euros para adultos a lo largo de 5 frecuencias diarias de ida y vuelta en 10 viajes al día, lo que supondrá 35.630 plazas semanales.
Así, la directiva ha hecho hincapié en el "éxito" del servicio que une Madrid y Barcelona y ha destacado que la liberalización "está convirtiendo en habitual este modo de transporte que antes no siempre estaba a su alcance".
"NO REPERCUTIR" LOS COSTES ENERGÉTICOS
En esa línea, Hélène Valenzuela ha remarcado que la escalada de los cortes energéticos no se repercutirá en los precios de billetes, y que las tarifas desde 9 euros son algo "estructural" en el "ADN" de la compañía. Ha explicado que con el nuevo contrato que se está licitando, esperan que a partir de abril se puedan realizar "compras a futuro" a tres o cuatro años vista para "estabilizar" los costes de energía y beneficiarse de las adquisiciones a largo plazo.
"Para sacar a la gente de su vehículo privado, le tenemos que poner un precio asequible", ha indicado, y ha remarcado el compromiso de mantener "precios bajos a medio y largo plazo".
Valenzuela ha recalcado que Renfe, Ouigo e Iryo han logrado "consenso" para comprar juntos y "quitar volatilidad" a la compra en los próximos seis meses, aunque ha señalado que para el nuevo contrato quieren que se incluya, en los pliegos, la posibilidad de que también puedan cerrar comprar de manera independiente cada operador.
CONECTAR UN TERCIO DEL PIB
La directora general ha subrayado que Ouigo llega a la Comunitat Valenciana y a València "para quedarse", ha puesto en valor el patrimonio humano e histórico de la capital del Turia y ha incidido en que la nueva línea Madrid-València une "dos polos que representan un tercio del PIB nacional". "Queremos ser aliados de empresarios, 'startuperos', autónomos o artistas, reducir sis costes para que pueda dedicar esos recursos a su crecimiento dentro y fuera de la región", ha añadido.
"Hoy llegamos a València, pronto Alicante y más tarde a Córdoba, Málaga y Sevilla", ha celebrado Valenzuela, que no ha podido precisar a preguntas de los medios las fechas exactas para estas nuevas operaciones. En el caso de Alicante --donde se avanzó que el servicio arrancará en el primer semestre de 2023--, ha apuntado que la tardanza no depende de la compañía, que ya ha presentado todos los papeles para homologar el sistema de seguridad ERTMS2. Respecto a Andalucía, una línea que opera con el sistema PLZB ya descatalogado, queda "un año como poco".
Valenzuela ha señalado que los operadores privados de alta velocidad no están compitiendo sino abriendo un mercado nuevo de perfiles de viajeros diferente, que restan cuota a medios de transportes "más contaminantes". Ha señalado que la alternativa que ofrece Ouigo al vehículo privado y la aviación es "clave para conseguir una movilidad sostenible".
La directora general de Ouigo ha advertido que "hoy ya es ayer" y "la popularización de la alta velocidad exige un proceso de transformación" y "todos deben poner los medios para que no tenga fin", por lo que ha llamado a trabajar "conjuntamente en un sistema de pesos y contrapesos que equilibre la financiación del sistema ferroviario español a largo plazo". Ha señalado que los cánones suponen el coste más importante para los operadores y ha abogado por bajarlo para "afianzar la liberalización".
"DESARROLLAR UN NIVEL MAYOR DE TRÁFICO"
Por su parte, la presidenta de Adif ha puesto en valor que el proceso de liberalización de la alta velocidad iniciado hace un año y medio ya se comenta en otros países como "el caso español" y está permitiendo "aprovechar una capacidad ferroviaria que es la más alta de Europa". Domínguez ha señalado que la liberalización ofrece una oportunidad a las empresas para ir más allá de los tres corredores ya existentes de alta velocidad, y ha asegurado que España tiene "potencial para desarrollar un nivel mayor de tráfico".
Asimismo, ha puesto el foco en que el proceso de liberalización arrancó con el "contratiempo" de la pandemia y ahora se enfrenta a una crisis energética y una inflación, por lo que desde Adif se ha llevado a cabo un "profundo ejercicio de flexibilización" y de "diálogo abierto" para adaptar las condiciones de los acuerdos marco de los operadores y congelar cánones. Ha remarcado que la intención es prolongar estas medidas durante 2021. "Trabajamos con todos los operadores en soluciones de materia energética" y para "avanzar en fórmulas que permitan una mayor eficiencia", ha agregado.
A su vez, el secretario general de Infraestructuras del Ministerio, Xavier Flores, ha destacado la imagen "única" que han podido contemplar los pasajeros de este primer viaje institucional: cuatro trenes de alta velocidad de diferntes empresas. "No se puede ver en ningún otro lugar de Europa", ha reseñado.
Asimismo, Rebeca Torró ha insistido en que la llegada de Ouigo supone "una gran oportunidad para la Comunitat Valenciana", y que València se convierte en la ciudad con más conexiones con la capital de España.
La consellera ha avisado que el 25% de las emisiones de CO2 proviene del vehículo privado y ha destacado algunas medidas de la Generalitat para impulsar el transporte colectivo y ferroviario, con la integración tarifaria en FGV o la gratuidad para menores de 30 años. Por todo ello, ha asegurado que Ouigo "cuenta y contará con la colaboración de la Generalitat" y ha expresado que espera que "pronto" esté en marcha el trayecto a Alicante.
Por su lado, Pilar Bernabé ha incidido en el contexto de inflación "disparada", para subrayar que "nunca podría haber sito tan necesario el proceso de liberalización" en un momento en que es "imprescindible" ser "más competitivos" y llegar a más personas. València escribe su futuro también con raíles", ha indicado la delegada.