Llorenç Barber y Montserrat Palacios celebran "un ritual de renacimiento" en un evento "transgresor"

Fundación Cañada Blanch presentará, el próximo 8 de noviembre en el Espacio Pluto de València (Ent. Tamarit 6) a partir de las 18:00 horas, un evento "transgresor y transformador" enmarcado en el proyecto 'La quema', de la artista Elena del Rivero.
Fundación Cañada Blanch presentará, el próximo 8 de noviembre en el Espacio Pluto de València (Ent. Tamarit 6) a partir de las 18:00 horas, un evento "transgresor y transformador" enmarcado en el proyecto 'La quema', de la artista Elena del Rivero. - REMITIDA FUNDACIÓN CAÑADA BLANCH
Publicado: martes, 29 octubre 2024 18:17

   Música y palabra se unirán en una propuesta enmarcada en el proyecto 'La quema', de la artista Elena del Rivero

   VALÈNCIA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Fundación Cañada Blanch presentará, el próximo 8 de noviembre en el Espacio Pluto de València (Ent. Tamarit 6) a partir de las 18:00 horas, un evento "transgresor y transformador" enmarcado en el proyecto 'La quema', de la artista Elena del Rivero.

   A través de la música y la palabra de Llorenç Barber y Montserrat Palacios, esta propuesta "celebra el ritual de destrucción y renacimiento que significa el proyecto de la artista valenciana destacando el arte como un poderoso vehículo de conexión y transformación social".

   Llorenç Barber y Montserrat Palacios, quienes han recorrido América, Asia y Europa con su propuesta sonora durante los últimos 20 años, conversarán con el comisario Mateo Feijóo sobre música, vanguardia, creación y destrucción.

   Barber, pionero en la concepción del arte sonoro en Europa, y Palacios, reconocida por su versatilidad y maestría en la improvisación, ofrecerán un concierto acompañado del grupo Demeter' Project en una propuesta "única e irrepetible", destaca la organización.

   'La quema' es un proyecto de la artista valenciana Elena del Rivero que consistió en convertir en cenizas su obra temprana de las décadas de 1970 y 1980. La acción principal tuvo lugar el 5 de octubre de 2024 en A Casa do Pozo, un espacio cultural en San Pedro Fiz de Vilar (Ourense), impulsado por el comisario Mateo Feijóo. Las obras fueron exhibidas en espacios domésticos del pueblo, donde los vecinos establecieron un diálogo íntimo y compartido entre el arte y la comunidad.

   Este acto no solo representa una liberación personal y un ejercicio de catarsis, sino que también busca dialogar con la comunidad de San Pedro Fiz de Vilar, creando un espacio de encuentro y reflexión sobre el arte, la tradición y la identidad local. El ritual de quemar las pinturas en un contexto comunitario reconoce a su vez la historia colectiva y se enfrenta a la realidad de la llamada "España vaciada".

   La participación activa de los vecinos y la integración de sus historias en el proceso creativo resaltan la intención de Del Rivero de recuperar el arte como un fenómeno social, más allá de las dinámicas mercantiles.

   Así, 'La Quema' se vincula en su búsqueda de nuevas narrativas y en la necesidad de romper con las expectativas del mercado y las instituciones, promoviendo en cambio una conexión genuina con el entorno y la comunidad.

   La artista valenciana ha pasado meses en la aldea conversando con los lugareños, escuchando sus historias y conviviendo con sus herramientas y muebles. Ha dedicado tiempo a la fotografía y a la creación de 'assemblages' utilizando objetos oxidados, telarañas, recuerdos y trapos.

   Con estos elementos donados por los vecinos, junto con las cenizas de sus obras de juventud, dará vida a nuevas piezas que se exhibirán a lo largo de 2025 en el Museo Antropológico de Miranda do Douro en Portugal y en el Museo Tàpies (anteriormente Fundación Tàpies) en Barcelona. Este proyecto, que se inició en verano del 2023 y que cuenta con el apoyo de Fundación Cañada Blanch, está actualmente en proceso.

   El evento en Valencia conforma una etapa más de su camino. Asimismo, 'La quema' invita a reflexionar sobre su anterior proyecto, 'Archivo del Polvo', donde el acto de destrucción se vincula con su experiencia transformadora durante los atentados del 11 de septiembre de 2001, cuando su estudio en Nueva York quedó casi destruido.

Contador