La lluvia vuelve a dejar inundaciones en Riba-roja, con rescates y daños "importantes" en su zona industrial

Efectos de la nueva DANA del miércoles en Riba-roja de Túria
Efectos de la nueva DANA del miércoles en Riba-roja de Túria - POLICÍA LOCAL/AYTO DE RIBA-ROJA
Actualizado: jueves, 14 noviembre 2024 13:02

Sigue en directo las últimas noticias sobre la DANA

   El alcalde Robert Raga reclama maquinaria que la CHJ realice "las inversiones que tiene previstas desde 2009"

   VALÈNCIA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El área industrial de El Oliveral de Riba-roja de Túria (Valencia), la pequeña pedanía que lleva el mismo nombre y la urbanización La Reva han vuelto a anegarse al desbordarse durante la noche el barranco del Pozalet, que ha obligado a evacuar a dos familias y varios trabajadores y ha dejado un "impacto importante" en el polígono, según ha explicado el alcalde del municipio, Robert Raga.

   Este municipio del Camp del Túria seguía trabajando en recuperar la normalidad tras la DANA de hace dos semanas, cuando un nuevo temporal le ha vuelto a afectar, en un momento en el que su alcantarillado ya estaba embozado por el lodo. Al activarse la alerta roja, las máquinas pararon los trabajos de retirada de fango y durante la noche el agua volvió a acumularse en algunos puntos.

   En palabras del alcalde, "una lengua de la DANA ha cogido la zona sur de Riba-roja, donde están las áreas industriales, la pedanía de El Oliveral y la urbanización La Reva. Han caído entre 90 a 100 litros" en un momento en el que, tras la otra DANA, "los sumideros no recogen el agua porque están embozados del fango, y se ha encharcado todo.

   Las lluvias movilizaron a un operativo compuesto por efectivos de la Guardia Civil, de la Policía Local y de la Unidad Militar de Emergencias (UME), según ha explicado el alcalde. El temporal descargó principalmente en las primeras horas de la madrugada, entre las 00.00 y 02.00 horas, y se tuvo que cortar la CV-374, ha precisado.

   En la pequeña pedanía de El Oliveral, que apenas ocupa "dos calles", se ha evacuado durante la noche a dos familias, que por decisión propia se realojaron en un hotel, ha detallado Raga. También se ha anegado una parte de La Reva, donde los vecinos estaban prevenidos por si se producían unos desalojos que finalmente no han sido necesarios.

   En el parque empresarial de El Oliveral, "el barranco Pozalet se ha llenado, se han desbordado las balsas de laminación y ha inundado el polígono", lo que ha dejado un "impacto importante en el 80% del polígono, la parte más honda, que está toda con agua", en palabras del primer edil.

   El Ayuntamiento, ante la alerta roja de Aemet prevista a partir de las 21 horas, había avisado con anterioridad a la industria para que "bajara la intensidad del trabajo y que, a partir de la noche, no trabajaran porque la DANA iba a dejar muchos litros, que es lo que ha pasado".

   No obstante, el alcalde ha explicado que "la Guardia Civil ha tenido que rescatar de las empresas a vigilantes de seguridad con las lanchas porque, efectivamente, se estaba inundando una parte importante del polígono".

   Robert Raga ha explicado que todavía no se pueden cuantificar los daños causados por este nuevo episodio, mientras las empresas del polígono siguen achicando agua, pero "ya llueve sobre mojado, nunca mejor dicho". El impacto es "importante" tanto en el parque empresarial de El Oliveral como en la pedanía del mismo nombre

   "A fecha de ahora se está normalizando (la situación) y ahora lo que necesitamos son maquinas de extracción de lodos, de barro y de bombeo de achiques para quitar el agua", ha indicado Robert Raga.

MAQUINARIA E INVERSIONES

    En este sentido, sobre las necesidades actuales del municipio tras estos dos temporales, Raga ha explicado que se necesitan "bombas para sacar el barro del alcantarillado, de las aguas residuales y pluviales". En definitiva, maquinaria para "poder baldear e ir sacando todo ese barro líquido que existe en todo el sistema hidráulico de alcantarillado que tenemos, porque si llueve otra vez, se inunda".

   A medio plazo, el alcalde ha reivindica que la Confederación Hidrográfica del Júcar realice las inversiones que "tenía previstas desde el año 2009" para un municipio influido por el río Túria que toca su casco urbano y los barrancos del Poyo y Pozalet en sus zonas más industriales.

   "Lo que tenemos que hacer es aquello que se tenía previsto de inversiones de la Confederación desde el año 2009, las presas para retención de agua entre Vilamarxant y Pedralba, la retención de agua en el barranco de Chiva, mejorar todo el drenaje del barranco de Chiva y Pozalet, encauzar el Pozalet para que no se inunden todas las empresas y pueda ir aguas abajo y reconducirlo al mar", ha pedido.