VALENCIA 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las lluvias han dejado este martes hasta 40,6 litros por metro cuadrado en el municipio alicantino de Alcoy, mientras que en comarcas de la provincia de Valencia como la Ribera y l'Horta han alcanzado los 20, según la información publicada por la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su cuenta de twitter.
Durante esta jornada, la zona norte de Alicante ha registrado lluvias de intensidad "muy fuerte" que, en el caso de Alcoy, han llegado a 40,6 litros por metro cuadrado de los que un total de 21 litros se han recogido en diez minutos y 37 litros en media hora. Como consecuencia de las precipitaciones, efectivos de bomberos han tenido que actuar por la acumulación de agua en viales, según Emergencias.
La Conselleria de Gobernación y Justicia, a través del Centro de Coordinación de Emergencias autonómico (CCE), ha decretado la Preemergencia por lluvias intensas (nivel naranja) en el interior de la provincia de Alicante, debido a que se esperan precipitaciones intensas que pueden acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
PROBABLE GRANIZO EN VILLENA
Según Aemet, se ha concentrado una "potente célula de tormenta" en los alrededores de la localidad alicantina de Villena, donde es "muy problable" que se registre granizo grande e intensidad de lluvia muy fuerte. La tormenta de intensidad muy fuerte afecta a la comarca de l'Alcoià y Alt Vinalopó.
Hasta las 14.00 horas de este martes, en zonas del litoral de Valencia de las comarcas de la Ribera y sur de L'Horta, se han llegado a contabilizar valores alrededor de 20 litros por metro cuadrado. Asimismo, en esta misma zona y hasta las 14.00 horas, Aemet ha contabilizado hasta 250 rayos en la zona del mar entre Sueca y Gandia.
Según Aemet, durante estos días existe una situación "de marcada inestabilidad" en el área mediterránea y otras zonas del este peninsular que provoca chubascos y tormentas localmente fuertes, debido a que las temperaturas en niveles medios de la atmósfera --a unos 5.700 metros-- son del orden de -12 grados sobre la zona mediterránea española, actualmente cálida y húmeda por la presencia de vientos de componente este.
El CCE ha activado el Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones para los municipios afectados por esta situación de lluvias y mantiene contacto con los ayuntamientos y organismos de emergencia para coordinar cuantos recursos sean necesarios en caso de que se produzcan incidentes por las lluvias intensas.