Localidades de la costa valenciana recibieron casi un 30% menos de visitantes españoles en verano que en 2019

Varias personas disfrutan en la terraza de un bar junto a la playa después de que el Ministerio de Sanidad autorizara a que la totalidad de la Comunidad Valenciana pasase en su conjunto a la fase 1 de la desescalada.
Varias personas disfrutan en la terraza de un bar junto a la playa después de que el Ministerio de Sanidad autorizara a que la totalidad de la Comunidad Valenciana pasase en su conjunto a la fase 1 de la desescalada. - Rober Solsona - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 18 noviembre 2020 15:43

VALNCIA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Varias localidades de la costa valenciana, como Gandia, Peñíscola u Oropesa del Mar, alojaban durante el verano a casi un 30% menos de visitantes españoles este año, con respecto a 2019.

Estas conclusiones se extraen de un estudio de movilidad basado datos de posicionamiento de teléfonos móviles durante la segunda mitad de 2020 que el Instituto Nacional de Estadística puso en marcha tras la finalización del primer estado de alarma.

En concreto, para analizar la movilidad estacional durante el verano, el INE ha elegido dos días: el 18 de julio y el 15 de agosto. En julio, localidades como Gandia, Peñíscola y Oropesa la población que pernoctaba el 18 de julio de 2020 seguía siendo muy elevada (entre dos y tres veces superior a la población empadronada), pero era, de media, un 26,7% inferior a la registrada el mismo día del año anterior. En agosto, esta situación se agravaba en las dos ciudades castellonenses, que tenían un 30% menos de población pernoctante que el mismo día del año anterior.

El estudio analiza también la procedencia de los principales visitantes a cada una de las 3.214 áreas poblacionales en las que han dividido todo el país. Esto permite conocer, por ejemplo que el 18 de julio, llegaron a Gandia 266 personas desde un distrito de Getafe.

El estudio baja al detalle, y permite conocer no solo las personas que se desplazaron, sino las que se quedaron en el lugar de residencia. Por ejemplo, en la Platja i Grau de Gandia viven 13.237 personas habitualmente, de las que 8.911 se quedaron allí el 15 de agosto. Además, llegaron 24.996 personas, por lo que pernoctaron en el área 33.907 personas, un 156,15% más de las que viven habitualmente.

También se permite conocer la procedencia de los visitantes. En concreto, ese día llegaron a esta misma zona personas desde 254 orígenes distintos. Desde Xeraco y Xeresa se desplazaron 467 personas; desde Daimús, Guardamar de la Safor y Miramar, 310, y desde uno de los distritos de Getafe, 245.

Dénia, Arganda del Rey, Ontinyent y Alcobendas son otros de los orígenes desde los que partieron más de 100 personas hacia la playa Gandia el 15 de agosto, y además hubo visitantes de Valladolid, Logroño, Puertollano o Almansa.

MADRID, PAÍS VASCO, MURCIA Y ZARAGOZA

Desde sur a norte, en Orihuela recibieron visitantes de Murcia, Pozuelo de Alarcón o San Fernando de Henares. A Torrevieja se desplazaron mayoritariamente personas del resto de la Vega Baja, pero también de Getafe, Alcorcón y Móstoles (Madrid), y Vitoria-Gasteiz.

A las urbanizaciones de la costa de Elche y el aeropuerto se desplazó mayoritariamente gente de Alicante y otras localidades de la provincia, como San Fulgencio o Aspe, bastante por encima de los visitantes de otras zonas (principalmente Madrid). En Santa Pola, la mayoría de visitantes procedían de Elche, pero también de Yecla, Albacete, Getafe o Ibi.

En la zona del cabo de las Huertas de Alicante recibieron sobre todo a personas del área metropolitana, Villena o Yecla. De hecho menos de 100 personas llegaron desde municipios madrileños. La situación fue diferente en Benidorm, donde el mayor número de visitantes llegaron desde Vitoria-Gasteiz. También se desplazaron turistas de Madrid, Valladolid, Burgos, Zaragoza, Teruel o Tomelloso, así como de las provincias de Valencia y Alicante pero no de Castellón.

En Dénia y Xbia, la mayoría de visitantes llegaron desde las provincias de Madrid y Valencia, pero casi nadie del resto de su provincia, Alicante, excepto los habitantes de su propia comarca. Turistas locales en su mayoría llegaban a Cullera, con Alzira, Algemesí o Valncia entre los orígenes más comunes. También había de Madrid o Cuenca, aunque llegaron en menor proporción ese día.

Los visitantes de l'Albufera de aquel 15 de agosto llegaron casi exclusivamente del área metropolitana de Valncia. El origen más lejano que recogen los datos del INE es Llíria. Misma situación en la capital, en la que casi todos los barrios contaban con menos población ese día de la que tienen habitualmente, y tan solo la zona de la Ciutat de les Arts se mantuvo en sus valores habituales. Las personas que se movían a esta zona llegaban mayoritariamente desde la propia ciudad de Valncia.

Sagunt y Teruel eran las principales procedencias de los visitantes de Canet d'en Berenguer, mientras que a Moncofa se desplazaban personas desde Valncia, Teruel, Leganés y el resto de la Plana Baixa.

Mientras, la mayoría de personas que se desplazaban al Grau de Castelló lo hacían desde la Plana y localidades de Madrid, y a Benicssim acudían castellonenses y personas del resto de la comarca, Valncia y Teruel. Contrastan estos datos con los de Oropesa, que recibía muchos visitantes de Zaragoza y su área metropolitana, así como Madrid, Cuenca, Logroño o Burgos.

La tendencia se acrecenta en Peñíscola, cuyos visitantes llegan mayoritariamente de localidades situadas entre Zaragoza y la desembocadura del Ebro, así como Pamplona, Vitoria-Gasteiz, Logroño o Miranda de Ebro.

En Vinars, por su parte, los movimientos más habituales son con las localidades al otro lado del límite con Catalunya, como Alcanar o Ulldecona, pero también recibe visitantes del interior de Aragón, con orígenes como Andorra (Teruel) o Alcañiz. También viajan personas desde el área metropolitana de Barcelona.

¿QUIÉN VISITÓ EL INTERIOR?

Pese a que hubo menos turistas en términos absolutos en el interior, en varios puntos la proporción de visitantes fue mayor que la de la costa. Por ejemplo, la variación de población que experimentó Vinars este 15 de agosto fue del 34,84%, mientras que en Morella superó el 100%.

No obstante, este tipo de turismo es mucho más local. De hecho, es raro encontrar visitantes de otras comunidades en municipios del interior, a no ser que se trate de zonas colindantes. Es el caso de Morella (su área agrupa también varios municipios dels Ports), con visitantes procedentes en su mayoría de la costa de Castellón, pero también de zonas como Tortosa y la Sénia (Tarragona) y Cantavieja o Alcorisa (Teruel).

En el área en la que se encuentran localidades como Montanejos, Bejís o Viver, la mayoría de visitantes provienen de las áreas metropolitanas de Valncia y Castellón, aunque también de otras zonas de interior como Chelva, Llíria y Llucena, y de comarcas limítrofes turolenses. Algo similar ocurre en Ademuz, adonde la mayoría se desplazan desde Teruel y Valncia.

En el Alto Turia, la procedencia de los visitantes es casi exclusiva del resto de la provincia de Valencia, pero también de las zonas limítrofes en Cuenca y Teruel. A las Hoces del Cabriel, por su parte, se desplazan sobre todo personas de Valncia ciudad, pero también de la propia comarca y de Cuenca y Albacete. Ya en Alicante, al interior de las Marinas se desplazan personas casi exclusivamente de los municipios limítrofes de la costa.

Leer más acerca de: