VALNCIA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
La escritora Lola Mascarell asegura que "la poesía no es otra cosa que una forma de amor a las palabras". "Y los poetas que escribimos novela no podemos soslayar ese amor, esa querencia por las palabras en su dimensión formal o sonora".
Así lo asevera la autora, periodista, profesora de Lengua Castellana, poeta y novelista con su obra debut, 'Nosotras ya no estaremos', publicada en Tusquets.
Mascarell señala a Europa Press que no cree "que haya un mayor cuidado o un sello especial en la expresión por el hecho de ser poeta" y apunta en este sentido que "hay grandes novelistas que no escriben poesía".
La protagonista de esta 'Nosotras ya no estaremos' siente que le arrancan un trozo de su vida cuando descubre que han puesto a la venta la casa de sus abuelos, donde pasó buena parte de su niñez. Rápidamente aparece un comprador, y ella, en un intento desesperado por no perderla, decide pedir un préstamo para poder adquirirla.
Pasan los días y también las negativas de los bancos, y el inversor se impacienta cuando ella trata de urdir disparatadas formas de paralizar la venta. Mientras espera una respuesta a la última solicitud de crédito, se instala en la casa para disfrutar de lo que pueden ser sus últimos días allí, y recuerda los momentos felices que vivió en ese lugar.
La escritora se muestra "muy contenta" con la acogida que está teniendo la obra, aunque matiza que "todavía es muy pronto, ya que apenas es una recién nacida, un bebé que empieza a gatear por el mundo". "Acompañarla en sus primeros pasos con esas palabras que aluden a la luz es una suerte y un privilegio", recalca.
La memoria y el poder evocador de los objetos tienen un papel importante en esta historia, que también aborda "temas que están muy pasados de moda como la necesidad de atención y cuidado en una sociedad que va a mil por hora y que nos roba la atención, como el respeto por los tiempos y los ritmos de la naturaleza frente al artificio de la sociedad capitalista en el que imperan la velocidad y el consumo".
FAMILIA, TRIBU, AMOR
Igualmente se habla de "la importancia de la familia, de la tribu, y del amor en general para hacer frente a ese individualismo atroz al que nos obligan las nuevas tendencias" y de la relevancia "de lo viejo en una sociedad que lo esconde y lo afea, no solo como una reivindicación de los objetos que todavía sirven sino como un subrayado de la importancia que tienen las personas mayores, las abuelas por ejemplo, las abuelas como fuente de sabiduría y conocimiento". La obra realiza también un "canto a la infancia como una patria".
Preguntada por la feliz coincidencia de que varias de las voces femeninas literarias valencianas más interesantes de los últimos tiempos convivan en el barrio de Russafa --Elisa Ferrer, Bárbara Blasco y ella misma--, Mascarell comenta que se trata de "un barrio precioso, con mucho encanto y lleno de artistas".
"Quizás fueron los artistas plásticos los que vinieron primero para poner aquí sus estudios, mucho antes de que Russafa se convirtiera en el barrio abarrotado y acústicamente saturado que es ahora, y los escritores vinimos aquí atraídos quizás por ese encanto, por aquel silencio", añade.
PRÓXIMOS PROYECTOS
Finalmente, sobre sus proyectos futuros, avanza que tiene prácticamente acabado un poemario completo que, de momento, se titula 'Lo demás es del viento', y empezada una novela sobre la educación y la adolescencia.
Asimismo, en el horizonte hay un proyecto de adaptación cinematográfica de la novela con la directora Violeta Salama, que este mes de diciembre estrenará su primera película: 'Alegría', "un largometraje precioso que habla de la convivencia entre distintas religiones a través de la historia de varias mujeres que coinciden en la ciudad de Melilla y con la que me siento muy cercana".