Fundación Bancaja acoge el nuevo arte británico con obras de David Hockney, Julian Opie, Sean Scully, Anish Kapoor o Michael Craig-Martin, entre otros
VALNCIA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
La escena artística londinense llega a la Fundación Bancaja de Valncia con 'London Calling. Arte británico hoy. De David Hockney a Idris Khan', una muestra que reúne el trabajo reciente de una veintena de reconocidos artistas británicos de diferentes generaciones sobre los cuales la ciudad británica ha tenido una gran influencia en su trayectoria. La exhibición recoge medio centenar de obras, la mayoría inéditas en España y algunas de ellas creadas ex profeso para la ocasión.
Así, el público podrá asistir a una "radiografía" de la creación más contemporánea de un elenco de artistas vivos nacidos a lo largo de cinco décadas, entre 1937 y 1978, y formada por David Hockney, Michael Craig-Martin, Phyllida Barlow, Sean Scully, Richard Deacon, Tony Cragg, Antony Gormley, Anish Kapoor, Cornelia Parker, Julian Opie, Grayson Perry, Yinka Shonibare, Jake y Dinos Chapman, Rachel Whiteread, Damien Hirst, Mat Collishaw, Rachel Howard, Jason Martin, Annie Morris e Idris Khan.
La exposición, que permanecerá en la Fundación Bancaja desde este jueves 17 de junio hasta el 17 de octubre, ha sido presentada por sus comisarios, Maya Binkin y Javier Molins, y el presidente de la Fundación, Rafael Alcón, este jueves en la sede principal de la Plaza Tetuán.
"Es un privilegio reunir en este espacio una selección de obras de tanto valor que convertirá a Valncia en una ciudad que visitar para toda persona que quiera disfrutar del mejor arte contemporáneo", ha destacado Rafael Alcón. Asimismo, Binkin ha agradecido al presidente su "liderazgo y visión" y se ha mostrado "muy orgullosa de haber podido traer a estos gigantes del arte a España".
Molins y Binkin han remarcado el carácter "totalmente subjetivo" de la elección de los artistas para la muestra, que ha estado guiada por dos premisas principales. La primera es que los artistas tenían que haber pasado sus años formativos en Londres, con la correspondiente influencia londinense en sus obras que esto supone. En segundo lugar, las obras tenían que estar datadas en los últimos diez años.
Una vez cumplidos ambos requisitos, los comisarios han dejado "total libertad" a los artistas para la elección de las obras que prestarían a la Fundación, algunas de ellas datadas del último año o creadas ex profeso para la muestra.
NUEVA ESCULTURA Y YOUNG BRITISH ARTISTS
El recorrido por la sala sigue el orden cronológico de nacimiento d estos creadores, comenzando con el más veterano, David Hockney, hasta el más joven, Idris Khan. El amplio abanico de artistas se enmarca, según ha apuntado Binkin, en dos grandes movimientos desarrollados en la escena londinense como son la nueva escultura británica y el movimiento de los Young British Artists (Jóvenes Artistas Británicos).
Las obras expuestas adquieren diferentes formados como la pintura, la escultrua, el dibujo, la cerámica, la fotografía, el vídeo, los tapices, las instalaciones o la creación digital. Así, el espectador descubrirá cómo se abordan desde el arte británico más contemporáneo temas tan diversos como la vida cotidiana, el confinamiento derivado de la pandemia, la exploración del ser humano, el paisaje, la política, la religión, la maternidad, la fertilidad, la identidad o la relación entre la vida y la muerte.
UNA CIUDAD QUE "RESPIRA ARTE CONTEMPORÁNEO"
Durante la presentación, ambos comisarios han hecho hincapié en el contexto de la escena londinense y en las características definitorias que han convertido a la ciudad, en las últimas décadas, en "la capital del arte contemporáneo a nivel mundial", a ojos de Javier Molins.
"Es una ciudad que respira arte contemporáneo", ha apuntado el comisario. En este sentido, han destacado el papel de las escuelas de arte londinenses, las galerías internacionales que tienen su sede principal en la capital británica, los museos "de primer nivel" que alberga, así como el papel que han jugado los medios de comunicación en el apoyo "de manera intensa" al arte londinense animando a toda la sociedad a "participar en la efervescencia del arte".
Binkin también ha subrayado el carácter "transversal" de la escena artística londinense, que contribuye a crear "un entorno más democrático de los que podemos ver en otros lugares". "La mentalidad de los londineneses difiere a la de otros de otras ciudades británicas, en la medida en la que sí que reconocen su legado, celebran la herencia recibida, pero también se proyectan hacia el futuro", ha continuado.
Así, como muestra de la implicación de la capital británica en el arte a lo largo de las últimas décadas, Binkin ha relatado una anécdota sobre el propio primer ministro Winston Churchill a quien, durante la Segunda Guerra Mundial, le cuestionaron que siguiera invirtiendo en el arte en lugar de dedicar todo ese dinero a la guerra. "Si dejamos de invertir en el arte, ¿para qué estamos luchando?", respondió Churchill según la leyenda recogida por la comisaria.
Sobre el nombre que da título a la exposición 'London Calling', Molins ha explicado que, además de un guiño a la conocida canción de The Clash, este hace referencia a la frase que iniciaba el boletín informativo de la BBC durante la II Guerra Mundial: 'London Calling' ('les habla Londres'). "A todos estos artistas les llama Londres", ha señalado el comisario.