El tráfico ferroviario aumenta en el Puerto de Valncia hasta canalizar 1.154.072 toneladas de mercancías, un 11% más

Archivo - El tráfico de contenedores en Valenciaport cae un 9,55% desde enero
Archivo - El tráfico de contenedores en Valenciaport cae un 9,55% desde enero - VALENCIAPORT - Archivo
Publicado: viernes, 11 agosto 2023 11:26

VALNCIA 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La movilidad de mercancías por tren se ha incrementado en el Puerto de Valncia en el primer semestre del año, con 1.154.072 toneladas entre enero y junio, un 11% más que en el mismo periodo del año pasado.

Respecto a las mercancías, el tráfico total que ha entrado o salido por tren del Puerto de Valncia ha sido de 1.154.072 toneladas, un 11% de incremento respecto al primer semestre de 2022. Para ello, se han movilizado un total de 45.311 vagones que supone un aumento del 10%. El número de coches que se han gestionado a través de la vía del ferrocarril ha sido de 30.642, el cuádruple del año pasado.

La Autoridad Portuaria de Valncia (APV) ha subrayado su "apuesta estratégica por potenciar la movilidad de mercancías a través del ferrocarril". "El tren sigue a toda máquina en el Puerto de Valncia tal y como demuestran los datos del primer semestre de este año", ha resaltado la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) en un comunicado.

Entre enero y junio de este año, en el Puerto de Valncia han entrado o salido un total de 2.180 trenes, con una media semanal de 87 frente a los 83 del mismo periodo del año anterior. Incluso ha habido semanas donde se han rozado en centenar de convoyes.

El presidente de la APV, Joan Calabuig, ha explicado que el ferrocarril está siendo "una pieza clave en la estructura de movimientos del Puerto de Valncia" y que el objetivo "es seguir incrementando esta cuota de tráfico, apostando por el tren, las líneas de largo recorrido y la mejora de las infraestructuras de nuestra red interior". Una apuesta que también contempla el Puerto de Sagunto con unas obras que están avanzando "a buen ritmo para dotar a este recinto de un servicio directo de ferrocarril".

"Cada semana hay más trenes, más largos, con más vagones y que transportan más mercancías y contenedores", resume la APV. Entre enero y junio de 2023, La longitud media de los trenes ha sido de 495 metros frente a los 493 del año pasado.

El total de TEUs (contendor estándar de 20 pies) han alcanzado los 116.792, un 8% más que en el mismo periodo del año anterior, es decir, 8.556 contenedores más.

Respecto a las mercancías, el tráfico total que ha entrado o salido por tren del Puerto de Valncia ha sido de 1.154.072 toneladas, un 11% de incremento respecto al primer semestre de 2022. Para ello, se han movilizado un total de 45.311 vagones que supone un aumento del 10%. El número de coches que se han gestionado a través de la vía del ferrocarril ha sido de 30.642, el cuádruple del año pasado.

MADRID Y ZARAGOZA, PRINCIPALES MERCADOS

Del total de mercancías con destino/origen Valenciaport, siete de cada diez entran o salen de Madrid, un lugar clave que se va a ver reforzado con la autopista ferroviaria que unirá el Puerto de Valncia con Madrid.

Le siguen los productos de la zona de Bilbao, Zaragoza o Valladolid. Respecto a los automóviles, el 65% proceden de Zaragoza y el 12% de Valladolid.

El objetivo para los próximos años de la APV es continuar incrementando el uso del tren en el tráfico de mercancías que llegan y salen de Valenciaport. Una de las acciones más inminentes es la puesta en marcha de la primera autopista ferroviaria española que unirá el recinto valenciano con Madrid, una iniciativa en la que ya está trabajando la APV junto a ADIF y la firma Tramesa.

En esta línea, Valenciaport están realizando inversiones para aprovechar la sinergia entre el transporte marítimo y ferroviario con el fin de favorecer la competitividad y contribuir a la reducción de las emisiones de CO2. Durante estos años están previstas inversiones cercanas a los 240 millones de euros para favorecer la accesibilidad y mejora de la red ferroviaria de Valenciaport.

Unas actuaciones que están destinadas a la remodelación de la red ferroviaria en el Puerto de Valncia, la electrificación de vía, la adaptación de la red al ancho europeo, el acceso ferroviario al Puerto de Sagunto o la mejora de la línea Valencia-Teruel-Zaragoza, entre otras. El objetivo es aumentar el peso del ferrocarril en el movimiento de mercancías.