Luz verde a las nuevas directrices del PAI del Grau que eliminan el circuito de Fórmula 1

PAI del Grau
PAI del Grau - AYUNTAMIENTO VALNCIA
Publicado: lunes, 25 julio 2022 17:28

   VALNCIA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Valncia ha aprobado, con los votos a favor de los socios del Rialto y el resto en contra, las nuevas directrices del sector del Grau, que contemplan culminar la Alameda en un gran delta verde y eliminar el circuito de Fórmula 1.

   Según adelantó la vicealcaldesa de Valncia, la socialista Sandra Gómez, la semana pasada, las nuevas directrices recogen, entre otras cuestiones, "la eliminación del circuito de Fórmula 1, la supresión de edificaciones en la prolongación de la Alameda o el incremento del peso terciario para favorecer la implantación de empresas y actividades de alto valor añadido que generen sinergias con el ecosistema innovador de la Marina".

   Estos cambios suponen un paso hacia delante muy importante para "desatascar" una de las zonas más importantes de la ciudad. "De ser un barrio lastrado y marcado por el Partido Popular con el circuito de la F1 va a convertirse en un barrio referente en la renaturalización", aseveró.

   El documento hace hincapié en la necesidad de modificar el

   planeamiento actual del sector para adaptarlo a los objetivos de la Agenda Urbana 2030 sobre el desarrollo de ciudades más inclusivas, resilientes y sostenibles así como la implantación del

   nuevo urbanismo post-Covid que dé respuesta a las nuevas necesidades públicas y privadas que ha puesto de manifiesto la crisis sanitaria.

   Para ello, se propone resolver la ubicación de la subestación eléctrica así como los problemas hidráulicos existentes en la zona mediante la reconsideración de los canales del Delta y la búsqueda de un nuevo emplazamiento más adecuado para el depósito de

   tormentas.

   Igualmente, se prevé reubicar las edificaciones previstas en la

   prolongación de la Alameda para permitir la creación de un verdadero Delta Verde junto al antiguo cauce del río Turia.

   Tras producirse la aprobación, Compromís per Valncia ha expresado su satisfacción por "el adiós definitivo al circuito de Fórmula 1 y la bienvenida a un plan urbanístico sostenible".

   Desde la coalición ponen en valor que el acuerdo "elimina definitivamente el circuito de Fórmula 1, una de las últimas muestras de las políticas derrochadoras de grandes acontecimientos del PP, y da luz verde a un nuevo escenario que confirma el interés público y la gestión pública directa por Aumsa, garantizando así un desarrollo urbanístico adecuado del sector Grau, adaptado a la Agenda 2030 y a los nuevos retos de futuro".

   Algunas de las cuestiones que destaca Compromís del nuevo plan son la prolongación de la Alameda para ampliar el Parque de Desembocadura, más espacio para uso terciario, una reserva de suelo dotacional residencial o un delta verde que conecte la ciudad con la Marina. Son actuaciones muy importantes que darán una solución sostenible a una de las zonas más devastadas de la ciudad.

   "Celebramos este nuevo plan y, especialmente, la gestión pública de su desarrollo, una apuesta del alcalde de la ciudad, Joan Ribó, que siempre ha reivindicado la necesidad de hacer una gestión directa de los espacios de la ciudad pendientes de urbanizar, como en el Grau y en Benimaclet, otra de las zonas estratégicas importantes para el futuro de la ciudad".

   Aquí han resaltado que, si el PAI de El Grau supone la transición de la ciudad al mar, el de Benimaclet "supone conectar la ciudad con la huerta, y tenemos el convencimiento de que la gestión pública del desarrollo de estas zonas es la manera más eficiente de evitar la especulación urbanística que tanto daño ha hecho a Valncia".

   Aun así, desde Compromís per Valncia instan a que "se solucionen otros aspectos no reflejados todavía en el acuerdo" y que ya reclamaron en mayo de 2019, cuando se rechazó la alternativa técnica presentada por los propietarios.

COMPROMÍS: "SE TIENE QUE SOTERRAR LA LÍNEA FÉRREA"

   Al respecto, la portavoz de la coalición valencianista, Papi Robles, ha incidido en que se tiene que soterrar la línea férrea prolongando el túnel de Serrería, todavía en fase de estudio informativo, recordado por el alcalde a la ministra por carta en mayo de este año para presentar el proyecto e "imprescindible para el desarrollo de este sector y la vía verde del Marítim".

   Por otro lado, agrega, "hay que evitar el derribo de las edificaciones dotaciones estatales y autonómicas del núcleo de Cantarranas, núcleo histórico poco respetado y conocido donde se encuentran la Comandancia Naval Militar, la Conselleria de Agricultura, el Cuartel de la Guardia Civil y un edificio terciario de consignatarios navales".

PP: "TREMENDO ERROR"

   Desde el Partido Popular, su portavoz municipal, María José Catalá, ha calificado de "tremendo error" la renuncia de la prolongación del Paseo de la Alameda y, por ello, ha justificado el voto en contra de su formación en la Comisión de Urbanismo.

   "Nosotros tenemos un proyecto claro y ambicioso que pasa por conectar Valencia al mar por el Pai del Grau y para eso se necesita la prolongación de la Alameda", ha afirmado Catalá, quien ha anunciado que el PP presenta en el pleno del próximo jueves una moción para que se mantenga la prolongación del Paseo de la Alameda como eje de comunicación entre el centro de la ciudad y la fachada marítima.

   Además, la edil 'popular' ha alertado que la modificación del PAI "renuncia implícitamente al soterramiento de las vías de Serrería". "Renunciar a la prolongación de la Alameda es sencillamente hipotecar este sector de suelo y su posterior desarrollo, abocar el final de la Alameda en el tapón actual que supone la línea de ferrocarril Valencia-Tarragona (túnel de Serrería) es frustrar la vocación de una paseo que nace 3'5 Km., antes, que discurre paralelo a la marginal izquierda del antiguo cauce, y que debe finalizar y llegar al encuentro con el mar Mediterráneo", ha explicado.

   También el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha criticado el modelo del PAI, que no contempla de forma explícita y directa el soterramiento de las vías de Serrería.

CS: "VALNCIA DIVIDIDA"

   "Tan solo aparece en un añadido verbal de la vicealcaldesa, que no es más que un mero brindis al sol", ha indicado el representante de la formación 'naranja', que añade: "Para nosotros, el soterramiento de esas vías es innegociable. Ribó, y especialmente Sandra Gómez, tendrían que presionar al gobierno de España para que acometa de una vez por todas esa inversión. Una inversión que ahora mismo tiene a Valencia dividida y que impide acabar obras tan importantes como la prolongación del Jardín del Turia hasta el mar".

   "No entendemos por qué el gobierno de Ribó mantiene un proyecto del PAI del Grao que pretende salvar las vías con unos simples puentes que pasan por encima, en lugar de plantarse en Madrid y exigir una obra que es vital para Valencia. Y no solo para la prolongación del antiguo cauce del río Turia hasta el mar, que también, sino para el propio bienestar y seguridad de los vecinos de la zona", ha lamentado.

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