El Gremio de Artistas reclama el apoyo de las administraciones y pide "dar valor" a la falla para que el centro de la fiesta no se "diluya"
VALNCIA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
La inauguración de la Exposició del Ninot, que abrirá este sábado sus puertas al público en la Ciutat de les Arts i les Cincies (Valncia), ha despertado la expectación de las comisiones falleras por descubrir las 770 figuras de arte efímero candidatas a salvarse del fuego de la 'Crem' el próximo 19 de marzo.
Esta muestra, que recoge el "corazón" y la "magia" que realizan los artesanos falleros durante todo un año, marca el camino hacia el inicio de las semanas grandes de las fiestas josefinas de este año, con los primeros avances de las que serán las fallas que desembarcarán en las calles de la ciudad en algo más de un mes.
El acto ha contado con la participación del 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón; la alcaldesa de Valncia, María José Catalá; el presidente de la Junta Central Fallera (JCF) y concejal de Fallas, Santiago Ballester; las falleras mayores de Valncia, María Estela Arlandis y Marina García; y el Mestre Major del Gremi d'Artistes Fallers de Valncia, Paco Pellicer, entre otras autoridades.
Esta muestra tiene su origen en el concurso de ideas convocado en el año 1934 por el Ayuntamiento de Valncia y que este 2024 cumple el 90 aniversario de su creación, con el impulso del maestro fallero Regino Mas y su iniciativa del 'indult del foc'.
En su intervención antes del corte de la cinta, la fallera mayor de Valncia, M Estela Arlandis, ha asegurado que la apertura de la Exposició del Ninot anuncia que "el principio --de las Fallas-- está cerca", al tiempo que ha calificado la muestra de "galería de arte". "Cada año, los falleros hacemos magia y convertimos este espacio en un museo más de la ciudad, uno que nos hace ilusionarnos e imagina cómo serán las Fallas en nuestras calles", ha proclamado.
En este sentido, ha apuntado que con cada 'ninot' "hacemos gala de formar parte de una fiesta abierta al mundo, una fiesta que defendemos con mucho orgullo, 'enginy i grcia' fallera". "Trasladamos a esta Ciutat de les Arts la parte central de la fiesta, el corazón de la falla nos hace latir", ha agregado.
"SALVAGUARDAR PARA EL FUTURO"
Por su parte, María José Catalá ha mostrado el compromiso del gobierno municipal con el gremio de artistas falleros por su "capacidad de emocionarnos al mismo tiempo que promueven la reflexión y la crítica". "Hacen un trabajo que hay que salvaguardar para el futuro de nuestra fiesta", ha defendido.
En esta línea, ha destacado que Valncia tiene "un componente muy especial con su creatividad e ingenio que se concentran en esta Exposició del Ninot" y ha resaltado que en este ejercicio las comisiones han realizado "la mayor inversión en las fallas desde hace 14 años".
Desde el Gremio de Artistas, Pellicer ha recalcado que esta muestra es "un momento importante en la vida de las comisiones falleras y de los artistas, con una participación muy activa". A su vez, ha reivindicado que la 'Nit de la Plant" sea "más participativa, una fiesta de verdad y que no quede diluida con otras actividades".
Por ello, ha subrayado la importancia de "dar valor a la falla", al tiempo que ha pedido la ayuda de las administraciones para que los artistas puedan completar su tarea "a gusto y arropados por las comisiones falleras".
Finalmente, Mazón ha concluido el acto con un mensaje a las comisiones falleras: "Indulten vuestros ninots o no, disfrutemos siempre del corazón fallero. Porque ser quemados significa formar parte del corazón fallero". "Los ninots representan lo mejor de nuestro arte y nuestra creatividad. Un arte que exponemos para gloria, disfrute y deleite de toda la ciudad de Valncia", ha expresado.
HORARIOS
La Exposició del Ninot permanecerá abierta en la Sala Arquerías del Museo de las Ciencias de la Ciutat de les Arts i les Cincies hasta el próximo 14 de marzo en caso de los infantiles y el día siguiente en el de los grandes.
Los horarios de apertura al público serán de lunes a jueves desde las 10.00 horas hasta las 20.00 horas, mientras que de viernes a domingo se podrá visitar desde las 10.00 hasta las 21.00 horas. Los días 14 y 15 de marzo, las puertas cerrarán a las 15.00 horas.
Los visitantes podrán disfrutar de los 770 'ninots' que integran la exposición, entre ellos los de las fallas municipales, obra de Pere Baenas con diseño de Escif en la falla 'Dos palomas, una rama' y de Ceballos y Sanabria con diseño de Marina Puche en la infantil 'Llegir en verd'.