VALNCIA 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Institució Alfons el Magnnim-Centre Valenci d'Estudis i d'Investigació publica la segunda edición del libro 'Indignas hijas de su Patria. Crónicas del Patronato de Protección a la Mujer en el País Valenci', tras la "buena acogida" que ha tenido la primera edición de la publicación. Se trata de una obra de las periodistas María Palau y Marta García que cuenta la historia del Patronato de Protección a la Mujer, organismo creado en 1941 y disuelto en 1985.
Las autoras del libro, María Palau Galdón y Marta García Carbonell, son graduadas en Periodismo por la Universitat de Valncia y obtuvieron la beca Josep Torrent de Periodismo de Investigación 2021 otorgada por la Unió de Periodistes Valencians y la Institució Alfons el Magnnim.
La obra, en esta nueva edición, busca "contribuir al proceso de recuperación de la memoria" en torno a una de las instituciones "más longevas y desconocidas" del franquismo a través de una revisión hemerográfica y una "amplia" labor de documentación archivística, destaca el Magnnim.
El Patronato de Protección a la Mujer fue un organismo que persiguió "la dignificación moral de la mujer" con el objetivo, "al menos sobre el papel", de "controlar y eliminar" el ejercicio de la prostitución clandestina de menores de edad.
Sin embargo, según recoge la entidad, se erigió como "un sistema de control sobre la población femenina que trató de imponer un arquetipo homologado de mujer regido por la decencia, la cautela y la castidad". Para ejercer esta función, desplegó "una red de centros reeducadores formada por algunos establecimientos de creación propia y multitud de conventos de órdenes religiosas femeninas ya existentes".
El texto incluye, además, entrevistas a historiadoras que han dedicado parte de su actividad investigadora al estudio del Patronato o de las "políticas de represión de género impuestas por el régimen franquista" y los testimonios personales de Consuelo García del Cid y Chelo Alfonso, ambas internadas en varios de los reformatorios del Patronato. El libro salió a la venta el pasado 16 de noviembre.
'Indignas hijas de su Patria. Crónicas del Patronato de Protección a la Mujer en el País Valenci' es el título del libro que, fruto del proceso de investigación de las periodistas Marta García Carbonell y María Palau Galdón, saca a la luz datos y testimonios del que fue un "instrumento del régimen franquista" de control de las mujeres consideradas "extraviadas según la moral impuesta por la dictadura".
El objetivo del volumen es iniciar "un proceso sanador" propiciando que afloren los testimonios en torno a esta realidad aún en sombras. "Sobre el papel, la idea es alejar a las menores de edad de la prostitución clandestina, pero en la práctica este brazo ejecutor del régimen acaba llegando a todos los rincones y a muchas mujeres que eran encerradas en conventos en contra de su voluntad por motivos muy diversos, desde llevar la falda corta a ir con un chico de la mano por la calle o, incluso, haber sido violadas. Los motivos de internamiento eran muchísimos y poco o nada tenían que ver con la prostitución", aseguraron las autoras en una entrevista concedida a Europa Press.