La manifestación del 25 d'Abril denuncia las políticas "antivalencianas y antisociales" del Consell

Cabecera de la manifestación del 25 d'Abril en Valencia
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 26 abril 2014 19:32

VALENCIA 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Valencia ha acogido este sábado la tradicional manifestación del 25 d'Abril, que conmemora la derrota en la batalla de Almansa, en la que este año los asistentes han criticado las políticas "antivalencianas y antisociales" de la Generalitat Valenciana y han defendido la necesidad de un cambio "no sólo de Gobierno, sino de políticas" en la región.

La marcha, convocada por Acció Cultural del País Valencià junto a entidades como las Plataformas en Defensa de la Ley de la Dependencia, la Plataforma per l'Ensenyament Públic, la Cimera Social, Salvem el Cabanyal, Ca Revolta y Societat Coral El Micalet, ha partido sobre las 18.00 horas desde la Plaza de San Agustín bajo el lema 'Recuperem el país! Salvem les persones! El País Valencià necessita un canvi', para discurrir por la calle de San Vicente y la Plaza de la Reina hasta llegar frente al Palau de la Generalitat.

En un ambiente claramente festivo, los participantes en la marcha han exhibido numerosas banderas cuatribarradas y esteladas, con la música de L'estaca de Lluís Llach, tocada por una de las bandas de dolçaina y tabalet presentes.

El coordinador de ACPV, Toni Gisbert, ha explicado que este año la marcha pretende denunciar "las políticas contra la lengua, contra la cultura y contra el territorio", así como "la censura de TV3, el cierre de RTVV, las agresiones al Cabanyal y al Júcar" y otras políticas "antisociales" como "la negación a las ayudas de los discapacitados y dependientes".

Así, ha aseverado que el Consell "está gobernando contra la mayoría de los valencianos", por lo que "es necesario un cambio" que, a su juicio, "es posible". "Nosotros estamos trabajando para hacerlo posible", ha agregado Gisbert, quien ha defendido la necesidad de conseguir esa "mayoría social" a favor de un Gobierno "que recupere TV3, que recupere RTVV, que defienda la enseñanza en valenciano, que defienda el Júcar, que defienda una financiación justa y unas políticas sociales a favor de la gente que está pasándolo mal".

El responsable de Acció Cultural ha asegurado que "hoy es un día de preocupación y de denuncia de ese Gobierno que gobierna contra la mayoría de los valencianos, que no escucha, pero al mismo tiempo es un día de esperanza porque es un día en el que comienza el cambio".

"APUESTA DE FUTURO"

En el manifiesto, titulado 'Recuperem el país, salvem les persones', los convocantes recuerdan que con la celebración del 25 d'abril se renueva cada año la voluntad de "sacar adelante un proyecto colectivo de país respetuoso con su lengua y su cultura y al servicio de las personas".

"Hoy no hacemos un ejercicio de nostalgia, sino una apuesta de futuro. El recuerdo de nuestra historia nos ayuda a tener más claro el país que queremos", indica.

UN MOMENTO "DETERMINANTE"

A su juicio, el 'País Valencià' vive un momento "determinante" para alcanzar ese "futuro de ilusión" tras sufrir las consecuencias políticas de "los herederos de los que ganaron en Almansa", entre ellas "una lengua y una cultura perseguidas, derechos sociales recortados hasta provocar el sufrimiento de miles de familias, presupuestos insolidarios con las personas más empobrecidas y un territorio explotado que deja una triste herencia a nuestros hijos".

"Las personas que estimamos la lengua y el territorio, que vivimos de nuestro trabajo, que queremos una enseñanza, una sanidad y unos servicios sociales públicos y dignos, que hemos luchado por conseguir unos derechos sociales que nos quieren robar, ahora podemos mirar con ilusión el futuro", concluye el manifiesto.

Leer más acerca de: