VALENCIA 13 May. (EUROPA PRESS) -
El Hospital de Manises (Valencia) es el primer centro hospitalario de la Comunitat Valenciana que entra en la red internacional de Hospitales Promotores de la Salud, a la que ya pertenecen 800 centros europeos de 40 países, según ha informado el centro sanitario en un comunicado.
Esta red surgió en 1992 de la mano de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para potenciar la educación sanitaria de la población y la sostenibilidad del medio ambiente desde las propias instituciones sanitarias.
Por ello, para entrar en esta red, el centro ha convertido la promoción de la salud en parte integral del proceso de atención sanitaria, incluyéndola en todos los aspectos clínicos, educativos, de comportamiento y de organización del hospital.
"En nuestro caso, nos hemos fijado especialmente en la población del Departamento y en los propios empleados", ha destacado el director de Atención Primaria del área de salud de Manises, Carlos Rodríguez, quien ha añadido que, además, intentan colaborar con ayuntamientos, asociaciones y resto de grupos de interés para lograr extender las acciones.
Rodríguez ha señalado que este programa pretende "educar en salud a la población mediante la integración de los procesos asistenciales en atención primaria y especializada, el seguimiento de las líneas de trabajo definidas por Salud Pública, la celebración de actividades de promoción de los estilos de vida saludables".
En cuanto a los empleados, el Hospital de Manises tiene implantado el programa 'Smile' de Sanitas, destinado a fomentar la vida sana entre los trabajadores con la difusión de materiales, el patrocinio de actividades deportivas para empleados, un servicio de apoyo telefónico personalizado con entrenadores, nutricionistas y psicólogos entre otras cuestiones.
Además, "trabajamos de manera proactiva para evitar situaciones de estrés y riesgo psicosocial gracias a un programa desarrollado con la Universidad Jaime I", ha explicado el director de Recursos Humanos, Alfoso Garrido.
La experiencia del centro valenciano servirá para potenciar el trabajo en red en relación a la promoción de salud, tal como existe en otras comunidades como la catalana. En total, de la Red Internacional 'cuelgan' otras 38 sub-redes tanto nacionales como regionales.
Los hospitales que forman parte de esta red internacional de Hospitales Promotores de la Salud, además de ofrecer atención médica y de enfermería de alta calidad, buscan desarrollar una cultura, una organización y un ambiente físico que promueva la salud, con un papel activo y participativo de usuarios, trabajadores y su comunidad de referencia.
"Se ha demostrado que la realización de actividades que promueven la salud en los centros sanitarios fomenta el bienestar y la salud de los usuarios y de las personas que allí trabajan y favorecen unos servicios de alta calidad, aspecto que incide de manera significativa en los pacientes", ha destacado el director de Recursos Humanos, Alfonso Garrido.
Para el doctor Rodrigo, "si educamos al paciente a gestionar su salud, a entender su enfermedad y a saber cómo prevenirla y vivir saludablemente, evitamos recaídas, reingresos y complicaciones posteriores".