VALÈNCIA 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Manises (Valencia) ha abierto un expediente con una propuesta de sanción de 200.000 euros a varios responsables por una presunta infracción grave por vertidos de residuos sucios y voluminosos de manera intencionada y continuada en el polígono 22 (camí de les Simetes) del término municipal.
Este expediente sancionador, a través de la Concejalía de Medio Ambiente y la Policía Local y gracias a la colaboración ciudadana, tipifica la infracción como grave por el abandono y la eliminación incontrolada de residuos sucios y voluminosos, informa el consistorio.
El alcalde de Manises y responsable de Seguridad Ciudadana, Javier Mansilla, y el concejal de Medio Ambiente, Rafael Mercader, defienden que "para este equipo de gobierno es esencial perseguir los delitos medioambientales porque repercuten directa e indirectamente en la calidad de vida de toda la ciudadanía", por lo que piden colaboración de todos los vecinos para que "tomen conciencia de la importancia que tiene cuidar el medio ambiente".
En concreto, la sanción se debe a unos hechos tipificados como una infracción grave por el abandono, el vertido y la eliminación incontrolada de cualquier tipo de residuos de manera dispersa; en este caso, escombros considerados como sucios y voluminosos mezclados con maderas, restos de obra, escayola, plásticos, bidones, electrodomésticos, ruedas, cartón, ladrillos o restos de cerámica.
Además de los 200.000 euros de sanción por la intencionalidad y la reiteración de los vertidos, los infractores quedarán obligados a la reposición de la situación alterada por los mismos a su estado originario, así como a la indemnización de los daños y perjuicios causados, lo que supone un coste de 39.630 euros más. Por lo tanto, la cuantía solicitada asciende a 239.630 euros.
En esta línea, la nueva unidad de Emergencias y Medio Ambiente de la Policía Local de Manises ha intensificado la vigilancia para la prevención de vertidos en tierra y agua, en las zonas verdes próximas al parque natural del Turia, en la huerta del término municipal, en los polígonos y en otras ubicaciones que puedan convertirse en zonas de vertederos no autorizados.