VALNCIA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
La delegación valenciana de Manos Unidas recaudó en 2020 1.898.819 euros, una cifra que supone un 1,7% más que en 2019 y que s "positiva teniendo en cuenta que estábamos en plena pandemia".
"Agradecemos a la sociedad valenciana que haya sido generosa a pesar de las adversidades que se sufrían también en nuestro país", ha destacado Ana Ruiz Ruiz, delegada de Manos Unidas en Valencia.
La principal fuente de ingresos de la delegación valenciana es la privada --al igual que sucede a nivel estatal--, con un 82,15%, que incluye socios y donantes, a lo que hay que sumar también las aportaciones de parroquias y entidades religiosas, colegios, empresas, herencias y legados y la partida denominada otros ingresos, que recoge actividades como mercadillos, cenas del hambre o carreras.
Desde la entidad inciden en el incremento de la aportación de socios y donantes, que pasó de 890.848 euros a 961.488, lo que se debe a que las personas que realizaban sus donativos de forma presencial, han comenzado a hacerlo a través de sus entidades financieras.
En el apartado de Otros Ingresos recoge, entre otras cosas, los donativos para emergencias por Covid, que fueron de 37.890 euros, además de los ingresos procedentes de asociaciones, anónimos o actividades. Incluye también los ingresos de la campaña 'Tus pesetas pueden salvar vidas' correspondientes a 2020, que fueron de 3.311,53 euros.
No obstante, debido a que la campaña se prolongó hasta junio de 2021, se informará del balance total de la peseta solidaria cuando termine este mes de junio.
Ana Ruiz Ruiz ha subrayado que "el hecho de que la financiación sea principalmente privada asegura la independencia de nuestra entidad". "Quiero destacar también que Manos Unidas ha dedicado más del 90 % de sus fondos a los proyectos de cooperación y a sensibilización, y el resto, sólo el 9,4% a nuestra estructura y administración", ha apostillado.
Del sector público llegaron un total de 338.963 , lo que supone el 17,85% una cantidad sensiblemente superior a los 66.251 del año anterior. Esto se debe a subvenciones concedidas, que se habían acumulado del año anterior y que llegaron a lo largo del ejercicio 2020.
"Teniendo en cuenta la imposibilidad de realizar actividades de las comarcales, de los colegios, estamos bastante satisfechos con no sólo haber mantenido nuestros resultados respecto al año anterior, sino haberlos incrementado ligeramente", ha precisado Ana Ruiz.
MEMORIA INSTITUCIONAL DE 2020
Por otra parte, cabe recordar como ya anunciamos, que Manos Unidas recaudo el año pasado un total de 42.128.315 euros, de los que un 83,5% procede de fuentes privadas, principalmente de socios y colaboradores, así como colectas realizadas en parroquias y entidades religiosas. Los ingresos públicos supusieron un 16,5% en esta ONG.
La presidenta de Manos Unidas, Clara Pardo, ha señalado que en el mes de abril de 2020, "cuando el mundo --y fundamentalmente occidente-- se debatía entre la incredulidad y la incertidumbre, los ingresos de Manos Unidas sufrieron un descenso de casi un 40 % respecto al mismo mes del año anterior; una merma motivada, fundamentalmente, por el cierre de las actividades que cada año se ponen en marcha en las 72 delegaciones de Manos Unidas".
"Sin esos fondos y las recaudaciones en parroquias y colegios, nuestros ingresos sufrieron un descenso más que considerable", ha explicado Pardo, para añadir, después, que, gracias a la inmensa solidaridad de los socios y colaboradores, "en Manos Unidas terminamos el año con una recaudación algo superior a los 42 millones de euros, solo un 2,6 % menos que el año 2019".
La presidenta de Manos Unidas hace un llamamiento para que, "a pesar de la mejoría que se está experimentando en los países en los que el ritmo de vacunación va más rápido, no se deje de lado a los millones de personas cuyas vidas siguen en riesgo en los países que no están preparados para hacer frente a la Covid-19".