Una marcha conmemora en València el Día de las Personas Migrantes: "Nuestra nacionalidad es la humanidad"

Marcha con motivo del Día Internacional de las Personas Migrantes en Valncia
Marcha con motivo del Día Internacional de las Personas Migrantes en Valncia - EUROPA PRESS
Publicado: sábado, 18 diciembre 2021 19:33

VALNCIA 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Varias entidades, plataformas ciudadanas y sindicatos han marchado este sábado por el centro de Valncia, entre bailes y música, con motivo del Día Internacional de las Personas Migrantes, una fecha en la que han reivindicado una normativa que proteja a las personas y el cierre "permanente y definitivo" de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE). "Nuestra nacionalidad es la humanidad", han sostenido los participantes.

La protesta, bajo el lema 'Migrar es mi derecho, igual que trabajar', ha arrancado en la plaza del Ayuntamiento, sobre las 18 horas. Bajo la lluvia, el grupo de danza Colombia Tierra Querida ha abierto el acto, seguido de los relatos 'mágicos' preparados por las mujeres del servicio jesuita a migrantes.

Las pancartas de las entidades participantes han rodeado la actuación, con mensajes como 'La voz marroquí siente, llora, sonríe y grita: nuestra verdadera nacionalidad es la humanidad, las diferencias nos enriquecen y el respeto nos une' y 'Por los derechos de las personas mujeres migrantes' y 'Por una sociedad justa y tolerante'.

Tras las danzas y los relatos, los participantes han salido de la plaza del Ayuntamiento y han recorrido la calle de las Barcas, la plaza Alfonso el Magnnimo y la plaza del Temple, donde se encuentra la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana.

La campaña CIEs No, la Federación Unión Africana España y Voz Marroquí de la Comunidad Valenciana son algunas de las entidades que han participado.

En su manifiesto con motivo de esta jornada, han subrayado que "los derechos humanos y el respeto a la dignidad de las personas no son valores selectivos aplicados solo a una parte de población" y han reivindicado que "la legislación y la normativa que regula la migración tiene que estar pensada para proteger a las personas migrantes y para garantizar una vida digna, no como un mecanismo para perpetuar la exclusión, injusticia, el racismo y el abuso".

Reclaman que "se derogue la Ley de Extranjería y se implementen políticas migratorias bajo las cuales los derechos humanos y la dignidad de las personas migrantes sean respetadas"; "el cierre total, definitivo y permanente de todos los CIE"; "la regularización de todas las personas que viven en España"; la derogación de la conocida como 'ley mordaza' y la aprobación de "la Ley Integral para la Igualdad de Trato y la No Discriminación, con mecanismos de protección integral y reparación".

Leer más acerca de: