VALENCIA 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Ciudadanos (C's) en las Corts Valencianes, Alexis Marí, ha apuntado este jueves que la salida del PP de la exalcaldesa de Valencia y senadora Rita Barberá "facilita" que ambas formaciones "puedan seguir manteniendo el diálogo" de cara a la formación de gobierno, al tiempo que ha pedido a Barberá que "ayude a levantar ese halo pestilente" que ha habido sobre la Comunitat Valenciana "durante tanto tiempo" y abandone su acta en la Cámara Alta, un hecho que "la honraría".
Marí se ha expresado en estos términos en los pasillos de las Corts, al ser preguntado por la decisión de la senadora territorial de darse de baja del Partido Popular pero mantener su acta después de que el Tribunal Supremo haya abierto una causa contra ella por un presunto delito de blanqueo de capitales en el grupo municipal popular del Ayuntamiento de Valencia, en el marco del 'caso Imelsa'.
"Barberá ha dejado de pertenecer al PP y eso facilita que se pueda seguir manteniendo el diálogo" con esta formación, ha indicado Marí, quien ha destacado que para C's la situación de la senadora "era un muro infranqueable para tener contactos con el PP".
Al respecto, ha señalado que "los acuerdos son acuerdos" y el alcanzado entre ambos partidos para la formación de gobierno obligaba a los 'populares' a separar a sus cargos investigados. "Hay un compromiso con el PP: ante personas que están investigadas por corrupción política tiene que actuar", ha destacado Marí, quien ha incidido en que la marcha de Barberá al grupo mixto del Senado supone que "no va a pertenecer al grupo popular".
"Esa situación le puede pasar a cualquier partido", ha afirmado el diputado, quien no obstante ha manifestado que "la responsabilidad del partido no expira" porque fueron los 'populares' "quienes propusieron a Barberá" para la Cámara Alta, "a sabiendas que sobre ella pesaba un martillo que todos los días le golpeaba".
DEJAR EL ACTA "LA HONRARÍA"
Asimismo, el parlamentario ha considerado que a la senadora "la honraría" el hecho de dejar su acta, un gesto que duda que vaya a hacer. "Dudo que vaya a hacer ese gesto, que la honraría; se llenaba la boca de transparencia y regeneración democrática y ahora está en la situación en la que está", ha incidido Marí, quien le ha exigido "reflexión" para abandonar el acta y así ayudar a "levantar ese halo pestilente que hemos tenido en la Comunitat Valenciana durante tanto tiempo".
Preguntado por la posibilidad de cambiar la legislación para que las Corts puedan reprobar a cargos nombrados por el parlamento valenciano, como es el caso de la senadora territorial, ha indicado que este asunto ya se abordó pero debería "retomarse".
"Ante estas situaciones vergonzosas hay que actuar, a una persona a la que se ha dotado de inmunidad parlamentaria por el hecho de ser senadora, aquellos mismos que la han propuesto deberían tener una herramienta para decir que no está legitimada para representar a los valencianos", ha explicado.
Así, ha considerado "más que necesario" que las Corts vuelvan a plantear esta cuestión para tener la capacidad normativa de revertir nombramientos.