VALÈNCIA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha vuelto a cargar este sábado contra las personas que cometen actos de saqueo y pillaje aprovechando las consecuencias del paso de la DANA por la provincia y han advertido que su horizonte y "respuesta más firme" será la aplicación de la ley.
Así lo han señalado en respectivas comparecencias ante los medios después de la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi).
Marlaska ha hecho un llamamiento "a los únicos y pocos, porque hay que decir que son pocos pero desalmados, que han utilizado el pillaje en unas situaciones absolutamente difíciles" para advertirles de que "su única perspectiva horizonte es el que están ya viendo, es decir las detenciones, la puesta a disposición judicial y la respuesta más firme del ordenamiento jurídico a tal fin".
Al respecto, ha recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya ha indicado que se ha duplicado tanto el número de efectivos tanto de Guardia Civil como de Policía Nacional "para todavía ser más eficaces si cabe a la respuesta en tales conductas tan insolidarias". "Es difícil imaginar conductas más insolidarias que ellas", ha afirmado.
Mazón, en las peticiones formuladas al Gobierno, ha pedido un quinto grupo de respuesta inmediata de Interior, encabezada por la consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, y con la incorporación del propio Marlaska, que ya está integrado permanentemente en el Cecopi.
El objetivo es el "refuerzo de efectivos y control de seguridad y acceso a zonas afectadas para prevenir robos, pillajes y desvalijos". "Necesitamos más efectivos controlando y patrullando en las calles; necesitamos más seguridad de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, y así está siendo", ha señalado Mazón.
El 'president' ha añadido que los robos y el pillaje "están aumentando la inseguridad" en las zonas afectadas y ha expuesto: "Espero que recaiga en los culpables todo el peso de la ley" porque "nadie" puede usar "una catástrofe para robar y enriquecerse".