El MARM evalúa los daños ocasionados por el temporal en las playas de la Comunitat e inicia obras de emergencia

Actualizado: viernes, 15 octubre 2010 19:26

VALENCIA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha realizado una primera evaluación de los daños ocasionados por el temporal en las playas de la Comunitat. Asimismo, y aunque es aconsejable esperar a que finalice la época de lluvias y se estabilice el tiempo para acometer la reposición de arena, el MARM ya ha previsto acometer determinadas obras de emergencia para garantizar la seguridad de las personas, en las provincias de Castellón y Valencia, las más afectadas.

En el caso de la provincia de Valencia, la principal afectación ha sido la pérdida de arena. En daños estructurales, el departamento de Medio Ambiente ya ha previsto obras que podrían suponer algo más de 1 millón de euros, según ha informado el Ministerio en un comunicado.

En Gola de Quartell (Sagunto), además de la pérdida de arena, el MARM acometerá la reparación del encauzamiento de la gola. También en Sagunto, pero en Casetes, los daños se refieren a la acumulación de escombros y en el Marjal del Moro se hará necesario un trasvase de arena.

Por su parte, en el Torre del Puig, también se acometerá una reposición de arena, además de retirar los escombros y la reparación de la escollera. En Arbre de Gos, los daños afectan a un camino que será repuesto y posteriormente se repondrá la arena perdida. Asimismo se retirarán escombros y residuos de diferentes playas del Ayuntamiento de Valencia.

Asimismo, en el Paseo de Palmeretes de Sueca el Ministerio ha previsto la reparación de la escalera y el murete del paseo, mientras que en la playa de Tavernes de la Valldigna será necesario un trasvase de arena finalizada la temporada de temporales.

Del mismo modo, en Piles será necesaria la reparación de la escalera y el murete del paseo y en Oliva el MARM tiene prevista la restauración de las dunas, la replantación de especies dunares para fijar el terreno y la reposición de borró.

Por lo que respecta a la provincia de Castellón, se está evaluando "a fondo" la situación de las playas y zonas afectadas y el MARM ha decidido acometer, de forma "inmediata", una serie de actuaciones "urgentes". Como el temporal todavía está golpeando la costa, se tardará todavía algunos días en valorar otro tipo de trabajos como el reperfilado de playas, movimientos de áridos, refuerzos en escolleras y restitución de cordones litorales de gravas, que en su caso podrían ser objeto de obras de emergencia.

Las actuaciones más inmediatas serán tareas de limpieza que complementan las que ya han emprendido algunos ayuntamientos y que se llevaran a cabo con el contrato de mantenimiento en vigor. Tras la evaluación completa se tramitarán y realizarán las obras de emergencia necesarias. La inversión en estas obras de Castellón también podría superar el millón de euros.

En concreto, en Peñíscola se llevará a cabo la retirada de arena en el paseo marítimo y vial anexo entre la plaza de la Volta y el límite con el término municipal de Benicarló, en una longitud de 800 metros.

Del mismo modo, en Almazora se retirarán materiales en el vial paralelo a la playa; e Burriana se acometerá la retirada de material granular entre el puerto y el límite con el término municipal de Nules y el refuerzo puntual escollera de protección, y en Nules se limpiará la gola y se retirará las gravas del vial norte

Finalmente, en Moncófar, donde la longitud afectada alcanza los 2.000 metros, se retirará material granular del paseo marítimo, viales paralelos a la playa y accesos, y en Almenara se acometerá la retirada de material granular en el paseo marítimo. Además se limpiará y retirará materiales en varias golas del tramo sur.