676201.1.260.149.20220610131454
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, atiene a los medios tras una reunión con el Clúster de Automoción de Valencia, a 10 de junio de 2022, en Almussafes, Valencia, Comunidad Valenciana (España). - Rober Solsona - Europa Press
VALÈNCIA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha afirmado este viernes que "es fundamental llegar a un acuerdo cuanto antes y recuperar la normalidad y relación institucional" con Argelia, por lo que "las vías diplomáticas están en este momento abiertas" para abordar esta crisis y sus implicaciones.
Así lo ha señalado en Almussafes (Valencia), antes de reunirse con el Clúster de Automoción de Valencia junto a la presidenta de AVIA, Mónica Alegre, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a preguntas de los medios sobre la decisión de Argelia de suspender las operaciones de comercio exterior con España y sus posibles consecuencias para el tejido empresarial.
Maroto ha asegurado que el Gobierno central está "en contacto" con las empresas que tienen relación con Argelia "desde el primer momento" en el que tuvo conocimiento de la decisión del país, y que en este momento está "analizando las implicaciones".
Asimismo, ha recordado que el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se desplaza este viernes a Bruselas para entrevistarse con el vicepresidente de la Comisión responsable de la política comercial de la UE, Valdis Dombrovskis. Maroto ha calificado como "muy importante" esta reunión y ha agradecido que "la Comisión Europea esté del lado de España" y "apoye a sus socios miembros"
"Estamos revisando el acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Argelia que se basa en el comercio exterior para ver si hay implicaciones, si se está de alguna manera vulnerando ese acuerdo de asociación", "siempre defendiendo los intereses de España y de las empresas españolas", ha explicado la ministra, que espera que "en los próximos días" puedan avanzarse nuevas decisiones en este asunto.
Reyes Maroto ha insistido en que "Argelia es un socio estratégico y por lo tanto, las vías diplomáticas están en este momento abiertas". "Para nosotros es fundamental llegar a un acuerdo que sea cuanto antes y recuperar una normalidad y una relación institucional con ellos, como la teníamos hasta hace dos días", ha zanjado.