CASTELLÓ, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, propondrá a los grupos políticos representados en la institución la aprobación de la declaración institucional en la que están trabajando los ayuntamientos de Benicarló y Vila-real con la que se solicitará que las administraciones competentes aprueben ayudas, fundamentalmente fiscales, a favor de las personas afectadas por la caída del pedrisco que se produjo en el pasado sábado.
Así lo ha puesto de manifiesto durante su visita a la localidad de Benicarló, donde ha podido comprobar la importante afectación que la granizada generó en las explotaciones agrícolas del municipio, sobre todo en las plantaciones de sandías y en huertos con cítricos.
El recorrido lo ha efectuado en compañía de una delegación municipal encabezada por la alcaldesa y diputada provincial, Xaro Miralles, y una representación de la cooperativa Benihort compuesta por su presidente, Sergio Ortiz, y el director general, Guillermo Edo.
Tanto Martí como Miralles han transmitido "la solidaridad y cercanía" de la Diputación y el Ayuntamiento de Benicarló a los agricultores afectados por el pedrisco, que cayó en plena temporada alta de recogida de sandías y que según el presidente de Benihort, Sergio Ortiz, ha dejado "inservible" a buena parte de los campos en esta localidad. Martí ha señalado que "queremos estar al lado de los agricultores, al lado de nuestra gente".
PÉRDIDAS DE 4 MILLONES
Por su parte, el director general, Sergio Edo, ha explicado que según las estimaciones con las que trabaja la cooperativa, "las pérdidas para los agricultores de Benicarló serán de alrededor de 4 millones de euros".
En este sentido, ha apuntado que la irrupción virulenta del granizo se produjo cuando quedaban por recoger seis millones de sandías, de los que alrededor de cuatro millones han sido arrasados por el temporal. No obstante, desde la cooperativa se ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad hacia sus clientes porque según Edo, "mantenemos nuestra capacidad de suministro".
El presidente de Benihort también ha destacado que una parte importante de la producción citrícola ha quedado dañada y solo podrá tener salida a través de la industria.
La propuesta de declaración institucional con la que trabajan los ayuntamientos de Benicarló y Vila-real y que Martí llevará al pleno prevé solicitar al Gobierno de España la concesión de subvenciones y ayudas para paliar los efectos de la tormenta de granizo y la reducción de los índices de rendimiento neto aplicables en 2021 por las actividades agrícolas y ganaderas, dada la merma de rendimientos originada. También se solicitará la concesión de ayudas a la Conselleria de Agricultura.