VALENCIA 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, ha querido volver a dejar claro este jueves que la construcción del túnel de acceso norte al Puerto de València es una infraestructura "estratégica" de "impacto nulo" para los ciudadanos, ya que los camiones circularían por un túnel situado a unos 60 metros bajo tierra.
Así, ha instado al alcalde de València, Joan Ribó, a quien considera una "persona muy razonable" y a quien tiene "muchísimo aprecio", a aprovechar la propuesta del Ministerio de Fomento para negociar "el mejor trazado" en una comisión --junto a ayuntamientos implicados y Generalitat--. "Yo no dejaría pasar esta oportunidad, me parecería francamente absurdo", ha advertido Martínez, quien ha destacado que además el Gobierno "está dispuesto a financiarlo", aunque no se sabe en qué porcentaje.
Martínez ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, donde ha subrayado que "todos los operadores están reclamando y solicitando que se acelere ese acceso y para el Puerto es muy importante", ha apuntado.
En este sentido ha agradecido a Fomento que haya "retomado" el proyecto, dado que según el convenio que firmaron en 2005 la exministra Magdalena Álvarez y el entonces presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "el acceso norte lo tendría que financiar la Generalitat". No obstante, al ser un túnel es "muy caro" y "la Generalitat no tiene capacidad para financiarlo", por lo que "el hecho de que el Ministerio vuelva a retomar la posibilidad de financiar este proyecto es un tema importante", ha incidido.
Según ha explicado el presidente de la APV, el Ministerio no quiere imponer ningún trazado, "lo que quiere es negociar" y "para una vez que ofrecen la posibilidad de negociar y una infraestructura tan cara, yo no perdería el tiempo, preguntaría dónde hay que ir ya mismo. A lo mejor es que soy de talante negociador", ha apuntado.
Martínez ha comentado que si él viviera en los Poblados Marítimos o cerca de esa zona y le dijeran que van a pasar 2.000 camiones "yo es que corto la vía" porque sería "kafkiano" pero "por eso ya se ha pensado que aunque es muchísimo más caro, pasen por túnel" a unos -60 metros, ha insistido.
Así, ha garantizado que "en superficie no se nota absolutamente nada y "por tanto no hay ninguna razón objetiva para oponerse a que el acceso norte que va en túnel, insisto, a profundidad muy grande" y que no va a generar "ningún impacto negativo en las personas de los Poblados Marítimos, ni en Alboraia "ni en ningún sitio", ha reiterado.
Por el contrario, ha defendido las posibilidades del acceso norte al Puerto de València, en cuanto a que mejoraría la competitividad, conectaría las inversiones industriales y logísticas en Parc Sagunt con el Puerto de Valencia y "conectaría el Puerto de Sagunto con el Puerto de Valencia de una manera definitiva".
Según ha explicado, conectaría toda la ampliación norte con los destinos que vendrán de la parte norte del puerto, evitaría los 17,4 kilómetros que tienen que hacer de recorrido los camiones, "con todo lo que implica de tiempo perdido, emisiones de CO2 y para reducir el tráfico en la V-30".
V-21, "IMPRESCINDIBLE" PERO "NADA QUE VER CON EL PUERTO"
En cualquier caso, ha el presidente de la APV ha querido diferenciar el túnel de acceso norte al Puerto de la ampliación de la V-21 con un tercer carril, una infraestructura que aunque también considera "imprescindible" para la ciudad, "no tiene nada que ver con el Puerto", ha puntualizado.
También ha distinguido el mismo túnel de "lo que se llamó primera fase del acceso norte, probablemente mal llamada" por carriles distintos a la V-21 en la zona de Serrería, algo que "tampoco tiene nada que ver con el puerto".