Martínez Olmos calcula que en 2011 la mayor parte de las comunidades tendrá la 'factura sombra'

Actualizado: viernes, 15 octubre 2010 16:13

ALICANTE 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, ha calculado que "a lo largo de 2011, la mayor parte de las comunidades autónomas ya tendrán extendido el procedimiento de la llamada 'factura sombra'", que permite a los pacientes conocer el coste de los servicios sanitarios recibidos.

En un encuentro informativo durante su visita este viernes a Alicante, Martínez Olmos ha recordado que en la Comunitat Valenciana y Andalucía ya se ha iniciado a aplicar esta fórmula, pero no de forma generalizada, y otras regiones como Aragón prevén ponerla en marcha en breve.

La conocida como 'factura sombra' es un documento en el que se detalla al paciente el coste del tratamiento o de las medicinas que ha recibido, aunque, al estar en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, no tenga que pagarlo.

"Hemos acordado con las comunidades autónomas que sea un elemento generalizable, pero la forma de ponerlo en marcha y el ritmo los deciden cada comunidad autónoma", ha indicado. No obstante, las previsiones del Ministerio de Sanidad apuntan que "a lo largo del 2011, la mayor parte de las comunidades autónomas ya tendrán extendido este procedimiento", ha avanzado.

"De tal manera que, paulatinamente a partir de estas fechas, ya se va a ir dando esta información que permite a los ciudadanos tener el derecho a la transparencia de lo que cuestan los servicios públicos, y también ayuda a conocer mejor el coste de los servicios de salud", ha añadido.

El objetivo de esta iniciativa, según ha apuntado también, es "ayudar a un uso adecuado de unos servicios que están bien valorados por la población, y que lógicamente de ese buen uso se deriva la posibilidad de actuar todavía mejor".

Durante el encuentro informativo, Martínez Olmos ha hecho un balance de los fondos complementarios y de compensación del Gobierno de España en materia de Sanidad entre 2006 y 2010, periodo en el que la Comunitat Valenciana ha recibido 2.000 millones de euros adicionales en este concepto, 550 de ellos para la atención a residentes extranjeros temporales.

De igual modo, para inversiones de remodelación de centros hospitalarios y de salud en la Comunitat Valenciana, el Gobierno ha destinado 124,5 millones de euros en este periodo con cargo al fondo de compensación interterritorial.

Por su parte, la secretaria general del PSPV-PSOE en la provincia de Alicante, Ana Barceló, ha destacado que la Generalitat valenciana "se aleja cada vez más" de la media nacional de inversión en sanidad, que en 2009 era de 1.359 euros por habitante, y en 2010 ha subido, mientras que en la Comunitat Valenciana ha bajado 1.159 euros en 2009 a 1.137 euros por habitante en 2010.

Barceló ha subrayado que el número de centros de atención primaria también ha descendido "de forma alarmante" en relación con el número de habitantes, pasando de uno cada 14.000 habitantes en 1997, a uno para 22.500 habitantes en la actualidad.