VALENCIA 11 May. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha defendido la alternativa planteada por diversas comunidades autónomas, entre ellas la Valenciana, para que la evaluación de sexto curso de Primaria la corrijan los propios docentes de los centros, en lugar de correctores externos en la Comunitat Valenciana. "Nosotros sí confiamos en nuestros maestros", ha aseverado.
Marzà --que trasladará al ministro al ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, esta propuesta el viernes en la Conferencia Sectorial de Educación-- se ha expresado en estos términos en la sesión de control del pleno de las Corts, tras una pregunta formulada por la diputada de Podemos Sandra Mínguez sobre qué medidas va a tomar la Conselleria en cuanto a la 'revalida' que establece para sexto la última reforma educativa de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).
La diputada de Podemos ha denunciado que esta prueba la tengan que hacer profesores externos, lo que en el caso de la Comunitat tendría un coste de 600.000 euros y, asimismo, pone de manifiesto que el Gobierno del PP" no confía en los propios docentes" de los centros .
Además, Sandra Mínguez ha criticado que esta 'reválida' haría pasar a los alumnos de 11 y 12 años por una "angustiosa experiencia", que considera similar a la de la selectividad.
"DEJAR DE HACER EXPERIMENTOS CON NUESTROS NIÑOS"
Vicent Marzà ha asegurado que comparte "plenamente" la visión de Podemos sobre la Lomce, que considera "retrógrada" y que "separa y segrega al alumnado". A su juicio, "no se tiene que maquillar, sino derogar" la ley y "dejar de hacer experimentos con nuestros niños".
El conseller ha recordado que próximo viernes se celebrara la Conferencia Sectorial de Educación --ha criticado que se haya convocado cuando algunas comunidades ya están aplicando la 'reválida--, en la que trasladará al ministro que serán los tutores de los centros los que realizarán las evaluaciones porque "son los que mejor conocen a los niños".
"Nosotros sí confiamos en nuestros maestros, no hace falta que venga de fuera", ha dicho Marzà, quien ha asegurado que los padres tendrán un informe individualizado con todas las competencias que establece el decreto, pero "lo realizarán los propios maestros". "Queremos trabajar para mejorar la educación de los niños sin rankings y sin competitividad entre escuelas", ha subrayado.
Asimismo, el conseller ha destacado que la Generalitat realizará una evaluación del sistema "para ver cómo está funcionando nuestra educación y cómo mejorarla, pero no para hacer rankings".