Vicent Marzà en una imagen de archivo
I. CABALLER/CORTS VALENCIANES
Actualizado: martes, 4 julio 2017 19:41

VALENCIA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha subrayado que la apuesta del Consell por el plurilingüismo, para que los niños dominen efectivamente el castellano, el valenciano y el inglés, es "real" por lo que "el objetivo se va a conseguir sea con el decreto o con el instrumento que sea".

Así lo ha subrayado el titular de Educación, en declaraciones realizadas en la Cadena Ser que recoge Europa Press, preguntado por la situación generada después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) haya confirmado la suspensión cautelar del decreto plurilingüe en enseñanza no universitaria que solicitó en su recurso contra la norma la Diputación de Alicante.

Marzà ha insistido en enviar un "mensaje de tranquilidad a las familias porque nadie nos ha dicho que tengamos que cambiar nada". "Son medidas cautelares, lo que se paraliza es el desarrollo de la norma y tampoco la Abogacía de la Generalitat nos dice que haya que cambiar nada. Como la sentencia no es firme, podemos recurrir y lo vamos a hacer de casación al Supremo".

El conseller ha pedido igualmente tranquilidad a los padres sobre el proceso de matriculación, puesto que este "depende del decreto de admisión, no del de plurilingüismo, y sobre el de admisión tenemos ya una sentencia que nos ha dicho que está bien hecho".

En este punto, ha recordado que su departamento "cuenta ya hasta con doce" resoluciones judiciales favorables a algunas de sus medidas, como el propio decreto de admisión, la jornada continua, las becas universitarias o las aulas experimentales de dos años, entre otras.

"El PP y su entorno --ha continuado-- dijo que lo denunciaría todo y hasta ahora hasta 12 sentencias son favorables al Consell. Hemos de dar tranquilidad y no caer en el caos que nos quieren marcar los que nos han llevado al caos y que durante años no han hecho efectivo que nuestros alumnos aprendan las tres lenguas".

Y ha apostillado: "Ese objetivo, sea con el decreto o con el instrumento que sea, lo vamos a conseguir y este gobierno va a velar por que todos los alumnos aprendan castellano, valenciano e inglés y a quien quiera poner palos en las ruedas no le vamos a dar el placer de que pueda paralizar ese objetivo".

"NO SE VAN A SALIR CON LA SUYA"

Vicent Marzà --que ha reiterado que el Ejecutivo autonómico está cumpliendo la suspensión cautelar al no tener en cuenta el decreto de plurilingüismo en futuros desarrollos normativos-- ha incidido en que los 'populares' "no se van a salir con la suya". "Las oportunidades se van a generar sea con el decreto o con otros instrumentos, no somos personas de egos", ha aseverado.

El conseller ha comentado que no tiene ninguna previsión de cuánto puede tardar el TSJ en pronunciarse sobre el fondo de la cuestión, aunque ha señalado que "los tiempos judiciales son largos".

Interrogado por si la Conselleria tiene preparado algún plan de acción si la sentencia le fuera finalmente desfavorable, Marzà ha respondido: "Por supuesto, tenemos todos los planes y si llega el momento procedimental haremos la explicación que corresponda pero lo que no podemos es hacer cambio por una suposición de lo va a decir un tribunal; si hubiéramos hecho eso, con todos los recursos que ha puesto el PP, el Gobierno no podría seguir adelante".

Más noticias

Leer más acerca de: