Marzà dice que "no hace falta modificar para nada" el decreto plurilingüe y que el Ministerio no ha hecho requerimiento

Vicent Marzà en una imagen de archivo
CORST VALENCIANES/I. CABALLER
Actualizado: miércoles, 29 marzo 2017 14:19

VALÈNCIA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha explicado este miércoles que el Ministerio "no requiere" que la Generalitat "cambie nada" de su decreto del plurilingüismo y "simplemente ha pedido que se le explique cuáles son las soluciones que hay en la propia norma a las dudas que nos han planteado, y tienen solución directa en el propio decreto, que no hace falta modificar para nada".

Marzà ha subrayado que, "dentro de la relación cordial" que existe entre este departamento del Ejecutivo valenciano y el Ministerio, este último ha enviado una "carta de colaboración" a la Conselleria porque "tenía algunas dudas sobre la aplicación del decreto de plurilingüismo", cuestiones que "tienen solución directa" en la propia norma. "No es ningún requerimiento" para cambiar el decreto, ha insistido el conseller.

El responsable de Educación en la Comunitat se ha manifestado en estos términos en los pasillos de las Corts Valencianes al ser preguntado por las declaraciones del ministro Iñigo Méndez de Vigo, quien ha asegurado que su departamento no aceptará "la diferencia de requisitos" ni la "discriminación" por lengua en la Comunitat y ha señalado que se ha enviado una carta a la Conselleria para que se garantice el trilingüismo de los alumnos.

"No requieren que cambiemos nada, simplemente que expliquemos cuales son las soluciones que hay en el propio decreto a las dudas que nos han planteado, y tienen solución directa en el propio decreto, que no hace falta modificar para nada", ha subrayado Marzà, quien ha precisado que la respuesta a la carta ya ha sido redactada y será enviada en breve.

"NO IRÁ MÁS ALLÁ"

Preguntado por la posibilidad de que el Gobierno central pueda iniciar un contencioso administrativo --a la que se ha referido este miércoles el ministro--, Marzà ha respondido que Méndez de Vigo ha explicado en sede parlamentaria "todos los procedimientos que hay", y ha asegurado que esta cuestión "no irá más allá" porque el decreto se ha realizado "de acuerdo a la legalidad".

Respecto a las dudas planteadas por el Ministerio, ha indicado que son "sencillas" y se refieren a cuestiones sobre la aplicación del decreto, como "quién es la personas adecuada para aprobar el proyecto lingüístico de centro". "Son cuestiones que no tienen ninguna dificultad de resolverse y creo que ellos valorarán positivamente cuando lean la respuesta", ha aseverado.