MADRID/VALÈNCIA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, Vicent Marzà, ha mostrado este miércoles su esperanza en poder "dejar atrás la LOMCE", al tiempo que propone "avanzar e innovar más" con propuestas por la coeducación, la gratuidad de las aulas de 2 años y el impulso de la Formación Profesional (FP).
Así lo ha manifestado en Madrid, donde ha asistido a la Conferencia Sectorial de Educación, en la que la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, presenta a los consejeros autonómicos del ramo su anteproyecto de reforma de la Ley Orgánica de Educación (LOE) con la que pretende derogar, además, la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) aprobada en 2013 por el Partido Popular.
Vicent Marzà ha celebrado que "por fin" se deje atrás la LOMCE porque esta norma significa "un paso atrás a nivel educativo" y ha agregado: "Las comunidades hemos luchado mucho y queríamos dejar atrás esta ley. Es un avance y estamos contentos de que así sea, recuperamos el espíritu de la LOE".
Sin embargo, ha señalado que se debe "avanzar e innovar más" y por eso desde la Comunitat Valenciana llevan tres propuestas. La primera de ellas es "dar un paso mucho más fuerte en la coeducación", puesto que "no se puede segregar a niños y niñas en el siglo XXI y después hablar de igualdad".
"También creemos que se debe apostar claramente por la gratuidad de los dos años y, además, una grandísima apuesta por la formación profesional, que tenemos que mejorar y visibilizar para adaptarnos a la realidad", ha explicado el conseller como segunda y tercera propuesta, con las que espera "avanzar en el futuro".
El conseller Marzà, que ha estado acompañado por el secretario autonómico de Educación, Miquel Soler, ha agradecido el trabajo llevado a cabo por el Ministerio y ha recalcado que "hay que aprovechar el trámite parlamentario de la propuesta para introducir mejoras en esta propuesta que garanticen la calidad educativa y la igualdad de oportunidades que se merece nuestro alumnado".
"ANACRÓNICO"
El representante valenciano ha subrayado que la propuesta estatal "sigue el camino iniciado en materia educativa por el Govern del Botànic" pero ha instado a dar "pasos más valientes en algunos aspectos". En este sentido, ha considerado que "la nueva normativa debe profundizar más en la coeducación e impedir que se sufraguen con dinero público centros educativos que segregan por sexo, ya que es algo totalmente anacrónico".
"El sistema educativo --ha continuado-- es el recurso de socialización con más potencial transformador de que dispone nuestra sociedad. Por eso la propuesta que se nos ha presentado debería realizar una revisión aún más profunda de las enseñanzas que reciben nuestros hijos e hijas para superar la dinámica social que naturaliza y perpetúa situaciones insostenibles de desigualdad de género".
Respecto a la segregación por sexo en los centros educativos, el conseller ha enfatizado que "hay que trabajar la propuesta que se ha presentado para garantizar que con fondos públicos no se cubra la enseñanza en centros que segregan, ya que la igualdad real entre hombres y mujeres es fundamental y es incongruente que se avale esto".
Y ha añadido: "Si los niños y las niñas no conviven en los centros educativos, ¿cómo tienen que ver después con normalidad que todos somos iguales? Es necesario que entre todos mejoremos este aspecto de la propuesta".