ALICANTE 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil ha detectado en el aeropuerto de Alicante-Elche un total de 1.020 cajetillas de tabaco de contrabando, ocultas en las maletas de un armenio de 33 años que viajaba desde Moscú (Rusia). Esta incautación multiplica en 102 veces la cantidad de tabaco permitida para un pasajero y supone hasta el 63,1 por ciento de todo el que se interceptó en las instalaciones de El Altet durante el pasado mes de octubre.
A pesar de proceder de un vuelo de larga distancia, el pasajero que llevaba los paquete portaba en sus maletas poca cantidad de ropa y la mayoría del espacio estaba ocupado por cajetillas de tabaco, según ha informado el instituto armado en un comunicado.
La incautación se produjo el pasado domingo, 5 de noviembre, por efectivos de la Oficina de Análisis e Investigación Fiscal (Odaifi) de la Guardia Civil del aeropuerto.
Las maletas de este pasajero, que realizaba el trayecto Moscú-Alicante, levantaron las sospechas de los agentes cuando las pasaron por el control aleatorio que se suelen realizar en este tipo de vuelos procedentes del exterior de las fronteras de la Unión Europea.
En lugar de contener ropa y enseres de uso personal, las maletas estaban cargadas de paquetes de tabaco ilegal de contrabando de dos marcas conocidas. Si el tabaco máximo permitido por persona en una aduana son diez cajetillas, este pasajera multiplicaba esa cantidad por 102 veces. Con su venta al público, podría haber obtenido en el mercado alrededor de 5.000 euros, según la estimación de la Guardia Civil.
Tras interceptar las cajetillas, los agentes extendieron al pasajero un acta de contrabando, por lo que se enfrenta a una sanción administrativa que puede rondar entre los 10.000 y 15.000 euros, el doble o triple del valor del tabaco en el mercado.
LO INTENTÓ EN BARAJAS
No es la primera vez que este hombre es sorprendido con tabaco ilegal, pues ya lo intentó en junio de este año desde el aeropuerto Madrid-Barajas.
Desde la Benemérita destacan que se trata de la mayor cantidad de tabaco ilegal incautada en el aeropuerto de Alicante-Elche en los dos últimos meses a una sola persona. De hecho, ha supuesto dos tercios de lo que se decomisó en todo el mes de octubre, 1.586 cajetillas.