VALÈNCIA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
Renfe ha transportado 15.809.816 viajeros en los trenes de Alta Velocidad (Ave y Alvia) que circulan en la relación Madrid-Cuenca-Requena-Valencia durante los siete primeros años de funcionamiento. El trayecto Madrid-Valencia, punto a punto, ha sido el más demandado con más del 88 por ciento de los viajeros totales, según ha informado en un comunicado la compañía.
El número de viajeros para desplazarse entre las dos ciudades se ha incrementado en 113.000 viajeros durante el pasado año, lo que supone un 5 por ciento más con respecto a 2016. La relación, punto a punto, ha sido utilizada este año por 2.368.230 clientes, entre ambas capitales, frente a 2.254.786 viajeros durante 2016.
La respuesta "positiva" de la demanda frente a otros medios de transporte en los siete años de funcionamiento del servicio de alta velocidad entre Madrid y Valencia, ha supuesto la inversión de la cuota de mercado respecto al avión, según las mismas fuente que han indicado qeu el tren supone el 87,50 % de la cuota de mercado frente al avión.
El trayecto Madrid-Valencia, de 391 kilómetros de longitud con doble vía en ancho estándar europeo (1.435 mm) se ha diseñado de acuerdo con las especificaciones técnicas de interoperabilidad de la UE. Es apta para una velocidad máxima de 350 km/h, está electrificada a 25 kV en corriente alterna y la gestión del tráfico ferroviario se realiza mediante sistema se seguridad ERTMS.
Entre los elementos constructivos más sobresalientes por su complejidad técnica hay que señalar el túnel de El Regajal con una longitud de 2.437 m, el Viaducto sobre la N-400-Río Cigüela de 1.569 m; Túnel de la Horcajada, de 3.957 m; el Túnel de Cabrejas de 2.020 m; Túnel del Bosque de 3.128 m; Viaducto de Contreras de 587,3 m; Túnel de La Cabrera de 7.250 m; Viaducto sobre la A-3 de 933,4 m; Túnel artificial de Torrent de 2.990 m; y Nudo Sur de la Red Arterial Ferroviaria de Valencia.