VALENCIA 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un total de 16.624 escolares de entre 11 y 12 años participaron durante el pasado curso escolar en el proyecto educativo 'Tenemos mucho en común', que se realiza a través de personas mayores que acuden voluntariamente a los colegios de la Comunitat Valenciana para explicar a los más pequeños "la importancia de cuidar la salud y los beneficios de una dieta equilibrada y el deporte", según informaron hoy fuentes de la Generalitat.
El conseller de Sanidad, Rafael Blasco, afirmó que "se trata de una iniciativa conjunta entre las conselleries de Sanidad y Educación y la Fundación Pfizer, que ofrece en las escuelas la posibilidad de trabajar en la promoción de hábitos saludables y en la prevención de la obesidad infantil, a través de la consolidación de vínculos intergeneracionales y la calidad de vida", destacó.
Durante el curso escolar 2005-2006, este proyecto se desarrolló en 215 colegios de la Comunitat Valenciana, de los cuales 94 fueron en la provincia de Alicante, 22 de Castellón y 94 de Valencia. Además, participaron un total de 16.224 alumnos, de los cuales 6.808 eran de Alicante, 1.947 de Castellón, y 7.869 de Valencia, según datos facilitados por la conselleria de Sanitat.
Según Blasco, para el próximo curso escolar 2006/2007, está previsto "continuar con este proyecto y extender su oferta a la mayor parte de los centros docentes de la Comunitat", indicó.
Así, para poder llevar a cabo este programa, se contó con la colaboración de 32 personas mayores de 60 años, a quienes se les han entregado los diplomas acreditativos, de los cuales 13 fueron en la provincia de Alicante, 13 en la de Castellón y seis en la de Valencia.
A través de juegos y del diálogo, se reflexionó sobre "cómo el entorno de los niños, tanto en épocas pasadas como en la actual, condicionan ciertos hábitos de vida, especialmente de alimentación y actividad física, que tienen una importante repercusión en su salud", aseveraron las mismas fuentes. Esta visita, apostillaron, "trató de fortalecer los lazos intergeneracionales entre niños y personas mayores".
Las asociaciones que participaron fueron la Asociación de Enfermeros Jubilados del Colegio de Enfermería, la Unión Democrática de Pensionistas, la Universitat per a Majors de Alicante, la Universitat per a Majors de Castellón y el Departamento de Serveis Socials del Ayuntamiento de Castellón.
Los profesores de los colegios participantes recibieron un 'Libro del Profesor', que incluye información de interés sobre los temas tratados y la propuesta de actividades a realizar con los alumnos.
La valoración que realizaron los profesores sobre el proyecto fue "muy positiva", manifestando una "alta satisfacción" con el mismo y resaltando además "el valor añadido del refuerzo de los vínculos intergeneracionales a través de la presencia de las personas mayores en el aula", subrayaron.
Por último, las citadas fuentes apuntaron que la Fundación Pfizer "desarrolla actividades sobre envejecimiento activo y saludable, colaborando para ello con diversas instituciones e impulsando diferentes investigaciones con este fin".
Creada en 1999, mantiene una actividad centrada, según destacaron, en el lema 'Envejecimiento saludable', "promoviendo actividades y proyectos de investigación relacionados con el compromiso de transmitir y concienciar a la población de la importancia que supone envejecer con salud", concluyeron.