Más de 165.000 personas participan en la Romería de les Canyes de la Magdalena

Más de 165.000 personas participan en la Romería de les Canyes de la Magdalena
Más de 165.000 personas participan en la Romería de les Canyes de la Magdalena - AYUNTAMIENTO DE CASTELLÓ
Actualizado: domingo, 23 marzo 2025 17:50

CASTELLÓ 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 165.000 personas han participado este año en la Romería de les Canyes que tiene lugar con motivo de las fiestas de la Magdalena de 2025 de Castelló.

Así lo ha señalado el consistorio del municipio en un comunicado recogiendo los datos ofrecidos por la Policía Local. Se trata pues de una cifra similar a la que se registró en el año pasado, con una jornada que en lo meteorológico ha respetado la tradición, ya que la lluvia apenas ha hecho su aparición en algunos momentos.

La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, junto con la concejala de Fiestas, Noelia Selma y las reinas de las Fiestas, Paula Torres y Carla Ibáñez, ha recibido a primera hora de la mañana a las comisiones de sector, a las diferentes autoridades y delegaciones invitadas a esta Romería de les Canyes, acto central de las fiestas fundacionales de la ciudad.

Entre las delegaciones han destacado las de la Junta Central Fallera de Valencia, Fogueres d'Alacant, Fiestas de Elche y Fiestas de la Huerta de Murcia, así como las de la Casa de Valencia en Zaragoza y la Casa de Valencia en Gavà (Barcelona), que han participado con sus respectivas Gaiateras, entre otras.

En cuanto a autoridades, también han formado parte de la comitiva oficial la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; la presidenta de Les Corts, Llanos Massó; el conseller de Medioambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus; el conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina; la consellera de Hacienda y Economía, Ruth Merino, la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, así como la delegada del Consell en Castellón, Susana Fabregat; el secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España, o la subdelegada del Gobierno, Antonia García Valls, entre otras autoridades como diputados y senadores nacionales, diputados autonómicos y provinciales.

UN ENCUENTRO CON LOS ORÍGENES

Carrasco ha atendido también a los medios de comunicación en el Ayuntamiento previo al inicio de la Romeria, donde se ha mostrado "agradecida a todas las autoridades que hoy han querido estar aquí, ya que hay delegaciones de toda la Comunitat Valenciana, de Murcia y otros lugares de España".

Para la primera edil. "el camino que se recorre hoy permite encontrarse con el pasado, con los ancestros, con los orígenes, para poder seguir escribiendo la mejor historia y el futuro de Castelló".

650 AÑOS DE ROMERÍA

La alcaldesa ha incidido en que "este año se celebra el 650 aniversario que se tiene constancia de la primera peregrinación a la ermita de la Magdalena, en 1375".

Respecto al balance de las primeras horas de estas fiestas, ha declarado que "están siendo unas fiestas muy multitudinarias como se ha podido observar muy participativas con un Pregó donde han salido más delegaciones que nunca de municipios de la provincia".

La alcaldesa también ha señalado que, según se le ha trasladado desde la Policía Local, "de momento, están siendo unas fiestas tranquilas y sin incidentes graves, para los multitudinarias que están siendo".

"Esta noche tendrá lugar nuestro Desfile de Gaiatas, siendo la primera vez que desfilamos como Bien de Interés Cultural. Algo que era de justicia porque lo tenían nuestras fiestas hermanas de las Fallas y les Fogueres, pero no nuestras gaiatas y por tanto reconoce todo el trabajo del 'món de la festa' y pone en valor el símbolo por excelencia de nuestras fiestas de la Magdalena", ha concluido.

Contador