ALICANTE 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
Más de 3.000 efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad velarán por la seguridad en la ciudad de Alicante del 18 al 25 de junio con motivo de la celebración de las Fogueres de 2022, que contará con uno de los dispositivos "más amplios del año" para unas fiestas "seguras y responsables".
Este año, a su vez, la Policía Local y los Bomberos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento incorporan por vez primera cuatro drones al operativo a través de sus Unidades de Medios Aéreos, que controlarán y vigilarán desde el aire las 'masclets', la 'Plant' con un mapeo de la ciudad y participarán en el control y prevención de los botellones, así como en la 'Crem'.
El concejal de Seguridad, José Ramón González, ha destacado que el de Fogueres se trata de "uno de los dispositivos que mejor funciona" porque "cuenta con la experiencia y profesionalidad de la Policía, los Bomberos y los voluntarios de Protección Civil, y una coordinación excepcional". Además, "la gente es muy respetuosa y atiende siempre las indicaciones que hacemos en materia de seguridad, y por lo tanto van a ser unas Fogueres muy emotivas y con las que retomamos a la normalidad".
Este año, el Ayuntamiento, como realizó en las pasadas fiestas, refuerza el dispositivo policial con un operativo 'cero cero' para evitar botellones y controlar el consumo de alcohol, sobre todo entre menores de edad.
"Vamos a continuar trabajando el 'cero cero' con la colaboración de todas las barracas y los racós, y organizando un dispositivo de Policía Local", ha señalado González, al tiempo que ha hecho un llamamiento a la juventud: "Alcohol no significa fiesta".
Los efectivos que forman parte del dispositivo desplegarán un centenar de policías locales de forma fija con controles móviles por toda la ciudad y vigilancia en el centro para evitar la tenencia y el consumo de alcohol entre los jóvenes y los botellones. También se establecerán puntos fijos en Séneca Autobuses, Paseíto Ramiro, Postiguet, en la zona de Canalejas, Avenida de la Estación, Castaños y Gabriel Miro, entre otros.
MATERIAL PIROTÉCNICO
Asimismo, desde este sábado 18, la Policía Local de Alicante inicia el operativo especial para combatir la venta ilegal de material pirotécnico, con inspecciones y control del almacenaje, y la venta y la manipulación inadecuada de productos pirotécnicos para evitar que se puedan producir accidentes o incidentes.
Así, la Policía vigilará y controlará de forma "diaria y especial" la venta ilegal de productos pirotécnicos a menores e intervendrá en servicios relacionados con la comercialización ilícita de estos productos con el objetivo de "evitar peligros y prevenir posibles accidentes".
Los agentes de la unidad Fox también inspeccionarán los 16 establecimientos autorizados para comprobar si los lugares donde se comercializa con estos productos "cumplen con las condiciones de seguridad y almacenaje".
Paralelamente, la Policía Local de Alicante cuenta con un protocolo de actuación ante agresiones sexuales durante Fogueres, y se coordina con el la Policía Nacional para atender a posibles víctimas, movilizar efectivos y tramitar la denuncia en el caso de que se produzca alguna agresión.
INSPECCIONES, 'MASCLETS' Y 'CREM'
Los Bomberos del SPEIS realizaron este viernes la inspección de la hoguera oficial, para supervisar su 'Plant', la seguridad del monumento, así como su estructura y estabilidad, y comprobaron las distancias con las fachadas del Ayuntamiento y de la Audiencia.
También revisarán todas las hogueras para supervisar que cumplen los planes de seguridad en la 'Plant'. En concreto, entre tres y seis bomberos recorrerán la ciudad en varios turnos por la mañana y tarde para comprobar tanto la ubicación del monumento como el cierre de la zona mínima de seguridad que se recomienda.
En las 'masclets', los Bomberos utilizarán un dron para vigilancia aérea y realizarán inspecciones y control de las instalaciones del material pirotécnico. Previamente al inicio del disparo, verificarán las zonas de fuego y seguridad, harán reconocimiento de fachadas de edificios, portales, y retranqueos de vados, huecos, instalaciones en vía pública y mobiliario urbano.
En el dispositivo especial para la 'Nit de la Crem', que tendrá lugar en la noche del 24 al 25 de junio, participarán más de 600 efectivos del Servicio de Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento con 180 bomberos, 320 agentes de la Policía Local de Alicante y 80 voluntarios de Protección Civil, junto con 35 operarios de jardines.
"Velaremos y nos preocuparemos de que sea segura, que la gente disfrute, no tengamos ninguna incidencia y el público pueda divertirse y participar de una de las mejores 'Crems'", ha expresado el edil de Seguridad.
La ciudad queda dividida en seis sectores y cada uno de ellos estará conformado por un equipo que se encargará de cubrir tres hogueras. En las hogueras de especial relevancia por su tamaño y/o ubicación, como la oficial del Ayuntamiento o especiales, se verán reforzadas por dos o tres equipos que trabajarán al mismo tiempo.
Asimismo, los equipos estarán apoyados por efectivos de la Policía Local y miembros de Agrupación de voluntarios de Protección Civil. Los bomberos volarán equipos de cuatro drones para realizar control aéreo de toda la ciudad.
Por su parte, la Agrupación de voluntarios de Protección Civil cubrirá todos los eventos con efectivos que se desplegarán para dar una "mayor seguridad" y ofrecerán un refuerzo al operativo diario del dispositivo.
Finalmente, el Departamento Técnico de Protección civil y Gestión de Emergencias supervisará todos los planes de actuación ante emergencia de las barracas y racós, así como otras instalaciones en la vía pública, que tienen que presentar al Ayuntamiento para su autorización, y realizarán los planes y protocolos de las 'masclets' y la 'Crem'.