VALENCIA 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un total de 335.701 personas se han vacunado de la gripe en la Comunitat Valenciana desde que comenzara la campaña de vacunación, el pasado 15 de octubre, hasta el 27 del mismo mes. De los vacunados, el 51 por ciento pertenece al grupo de alto riesgo, el 38 por ciento al grupo de riesgo medio, el tres por ciento al personal sanitario y el resto a otros grupos, según han informado fuentes de la Conselleria de Sanidad a Europa Press.
En este sentido, ha destacado que en algunos departamentos, como el de Vinaròs (Castellón), las dosis declaradas son un seis por ciento superior al año pasado. Asimismo, por grupos de edad, como es habitual, el porcentaje de vacunados más alto corresponde a los mayores de 64 años con un 71,64 por ciento de las dosis declaradas hasta la fecha.
La vacunación refleja la distribución poblacional de la Comunitat, ya que cerca de la mitad de las personas vacunadas corresponden a la provincia de Valencia.
Del mismo modo, ha señalado que la cobertura en mayores de 64 años ha llegado ya al 27,95 por ciento. El rango oscila entre el 43,80 por ciento en el Departamento Elx-Crevillent y el 18,56 por ciento del Departamento de Torrevieja.
Por otro lado, ha destacado que la campaña de vacunación contra la gripe cuenta con 800.000 dosis de vacuna, destinadas a disminuir la incidencia del virus en los grupos de riesgo y las consecuencias clínicas derivadas de la infección.
Los expertos sanitarios recuerdan la importancia de vacunarse en los grupos de riesgo, y no bajar la guardia ante las altas temperaturas registradas a principios de otoño.
Dichos grupos de riesgo son: personas de 60 o más años; menores de 60 con condición clínica especial; quienes padecen enfermedades crónicas cardiovasculares o pulmonares, diabetes u obesidad mórbida; quienes conviven con enfermos crónicos; menores en tratamiento prolongado con ácido acetil salicílico; embarazadas; trabajadores de centros sanitarios y centros de mayores; así como cuerpos de seguridad (bomberos, policías, protección civil, etc.).
Respecto a la composición de la vacuna para el hemisferio norte, esta temporada es trivalente con estas cepas: cepa análoga a A/California/7/2009 (H1N1): virus pandémico; cepa análoga a A/Victoria/361/2011 (H3N2) y cepa análoga a B/Massachusets/2/2012 like-virus. Supone el cambio de la cepa B con relación a la vacuna anterior.
Por otro lado, ha destacado que Sanidad ha invertido 2,8 millones de euros en la compra de vacunas, lo que ha permitido ahorrar 84.340 euros respecto año anterior. Las vacunas sobrantes se devuelven al Ministerio y se canjean por otras (hepatitis, vacunas infantiles), y además el acuerdo permite adquirir un 20 por ciento más de vacunas si fuera necesario. La temporada pasada se emplearon 673.047 dosis.