El Arzobispo de Valencia destaca que la celebración "pretende ser un gesto que llegue al corazón" de los asistentes
VALÈNCIA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
Más de 400 familiares han confirmado su asistencia esta tarde a la misa funeral que tendrá lugar en la Catedral de València por las víctimas de la dana del pasado 29 de octubre, según ha indicado el Arzobispo de Valencia, Enrique Benavent.
Benavent ha informado de este dato en una entrevista concedida a Onda Cero recogida por Europa Press. El acto de esta tarde está organizado por el Arzobispado y al mismo acudirán los Reyes Felipe VI y Letizia, así como el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y distintos presidentes autonómicos.
El Gobierno ha delegado su representación en la misa funeral de València por las víctimas de la dana en la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres; la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, así como la delegada del Ejecutivo en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé.
Además, la ecuaristía contará con los alcaldes de todas las localidades de las zonas afectadas por las inundaciones, entre ellas la alcaldesa de València por la pedanía de La Torre; la presidenta de Les Corts, Llanos Massó, y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Pilar de la Oliva.
En la entrevista, Benavent ha indicado que en la misa trasladará "palabras de fe, de consuelo, de esperanza, de cercanía y de solidaridad" a todos los asistentes. "Es lo que en estos momentos pienso que todas las personas necesitan", ha añadido.
"No solo con palabras --ha agregado--, sino también con gestos. El hecho de celebrar este funeral también pretende ser un gesto que les llegue al corazón y que les dé un poco de ánimo y de esperanza en estos momentos tan difíciles".
Preguntado por sus visitas a zonas afectadas y por lo que le han relatado los vecinos, el arzobispo ha dicho: "He visto miradas tristes, a personas que en esos momentos no tenían muchas palabras que decir. Se hablaba más con las miradas que con las palabras. Hemos visto desolación y viviendas y hogares muy destruidos".
"Hemos visto --ha añadido-- a personas que han perdido su trabajo, sus negocios. Hemos visto, en definitiva, lo que es un sufrimiento colectivo de toda una comunidad, de todos los pueblos, que en estos momentos comparten una misma situación difícil y un mismo sufrimiento".
El arzobispo ha resaltado también han podido observar mucha solidaridad: "Muchos gestos de cercanía de muchas personas que se han acercado a estar junto a los que están sufriendo en estos momentos tan difíciles".
PROTECCIÓN DE DATOS
Por otro lado, preguntado por los familiares asistentes al funeral y los problemas relacionados con la ausencia de invitaciones, el arzobispo ha explicado que hay unas leyes de protección de datos que les impiden tener acceso a la identidad de las familias. "Pero es tan fácil como ir a su parroquia, hablar con el párroco y pedirle las acreditaciones que hemos preparado para las familias. O telefonear al Arzobispado y reservar las acreditaciones que están preparadas para las familias", ha expuesto.
En este momento hay más de 400 familiares que han confirmado su asistencia, "pero es cierto que hoy la sociedad es muy grande, los pueblos son grandes, hay víctimas que viven en urbanizaciones y que no son propiamente naturales de los pueblos donde están las urbanizaciones y muchas veces se hace difícil llegar a todas las familias", ha agregado.