Los establecimientos presentan menús a partir de 30 euros, con entrantes, plato de arroz y postre
VALNCIA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
Más de 60 restaurantes de las tres provincias participarán en la I edición de 'Arroceando', una iniciativa impulsada por Turisme Comunitat Valenciana y la Confederación de Hostelería y Turismo de la Comunitat Valenciana (Conhostur) en la que, del 10 al 26 de noviembre, ofrecerán menús arroceros para poner en valor el producto "más emblemático de la Comunitat, autóctono y de proximidad".
Se trata de una propuesta que quiere subrayar la importancia de un ingrediente "tan importante como el arroz, que forma parte de nuestra identidad como territorio, donde es complicado entender la gastronomía sin hablar" de este producto, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
A la campaña, presentada este miércoles en Valncia por la secretaria autonómica de Turisme, Cristina Moreno, y el presidente de Conhostur, Manuel Espinar, se han sumado más de 60 establecimientos repartidos entre las tres provincias, que presentan menús a partir de 30 euros, con entrantes, plato de arroz y postre.
El único requisito es que el arroz sea un ingrediente "esencial" y que "vertebre" el resto de la propuesta. Durante la presentación, Cristina Moreno ha manifestado el compromiso de la Generalitat con estas jornadas "en las que colaboramos con Conhostur a través de nuestro convenio que nos permite poner en marcha este tipo de iniciativas y dotar de mayor visibilidad la riqueza de nuestra oferta gastronómica".
Moreno ha remarcado que esta I edición de 'Arroceando' es también "una apuesta firme y un compromiso con la sostenibilidad y con el producto local, porque uno de nuestros retos es el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y la apuesta por el producto de kilómetro cero nos ayuda a conseguirlo".
TURISMO GASTRONÓMICO
Además, ha destacado que la gastronomía es un producto turístico "de primer orden y un poderoso motor de atracción de visitantes", y ha incidido en que "en los últimos años, hemos sido testigos de un crecimiento significativo en el turismo gastronómico en la Comunitat Valenciana; de hecho, el 25 por ciento de los turistas que llegan lo hacen movidos por el producto gastronómico, y su gasto medio supera en un 30% al de otros segmentos turísticos".
Por ello, ha sostenido que las jornadas "son una oportunidad única para celebrar y promover la riqueza de nuestra gastronomía y resaltar la importancia de los productos autóctonos en la experiencia turística".
PROPUESTAS POR PROVINCIAS
En Valncia, hay 18 opciones de menú repartidas por distintos municipios y barrios de la capital. Entre los locales participantes, nombres tan conocidos como Casa Manolo (Daimús), que ofrece un menú 'Arroz y Mar', compuesto a partir de buñuelo de brandada de bacalao y Arroz D.O. Valncia en perol con boletus, panceta y sepia o el del restaurante Apicius de Valncia, que incluye recetas como la berenjena al pil pil de pimienta verde o el arroz del pescador.
En caso de que el comensal escoja un vino como acompañamiento -y este es otro de los requisitos-, deberá ser de origen valenciano. "Esto garantiza la armonía de una propuesta con carácter muy autóctono que, además, ha llegado para quedarse", señala la Generalitat.
En Castellón y Alicante son 15 y 22, respectivamente, los establecimientos adheridos a la campaña. Destacan propuestas como Atalaya (Alcossebre), con una Estrella Michelin, que ha adaptado su 'Menú Goleta' con platos tan territoriales como los langostinos de Vinars al ajillo o el arroz cremoso de temporada. También Casa Jaime (Peñíscola), un clásico de la provincia, con su arroz de calabaza, bacalao y trompetas de la muerte.
En Alicante, a la lista se han sumado locales como El Sorell o El Xató. El primero primero ofrece arroces como el de embutido de la montaña alicantina, que es al horno; mientras que el segundo apuesta por el 'Menú Tentaciones', en el que se podrá elegir entre diferentes tipos de arroz, tanto de pescado como de carne.