VALÈNCIA 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
Más de 800 personas integrarán el dispositivo de prevención y extinción de los incendios forestales y las medidas especiales de vigilancia disuasoria durante el período de Semana Santa y Pascua, según ha informado en un comunicado la Generalitat, que ha celebrado este jueves una reunión para coordinar la intervención de los organismos competentes en esta materia.
El dispositivo, coordinado por la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias y elaborado conjuntamente con la Dirección General de Prevención de Incendios de la Conselleria de Medio Ambiente, se activará del 13 al 24 de abril.
Representantes de los distintos organismos (consorcios provinciales de Bomberos, Bomberos Municipales, Agentes Medioambientales, Policía Local, Guardia Civil, Policía de la Generalitat y Unidad Militar de Emergencias) han participado en esta reunión en la que, entre otras medidas, se contempla una "intensificación" de la vigilancia de la superficie forestal y la adopción de medidas disuasorias.
Estas medidas disuasorias incluyen la prohibición de las quemas de restos agrícolas o forestales; de cualquier tipo de cañar, carrizal o matorral ligado a aprovechamiento ganadero y las operaciones de destilación de plantas aromáticas que vayan a realizarse en una superficie inferior a 500 metros de terreno forestal.
En cuanto a las medidas de vigilancia, se incluirán varios vuelos diarios que recorrerán toda la Comunitat durante dos horas, salvo que las aeronaves no puedan volar por condiciones meteorológicas adversas o que estén participando en incendios forestales ya activos.
MÁS POLICÍA DE LA GENERALITAT
La principal novedad de este dispositivo es el incremento del número de agentes de la Policía de la Generalitat que pueden llegar a integrarse en el operativo de lucha contra el fuego, tanto de manera preventiva en tareas de vigilancia como formando parte de las tareas asociadas a la extinción de un incendio. De esta forma, en el periodo de Semana Santa y en verano, el grupo de Medio Ambiente de la Unidad Adscrita se reforzará con 40 agentes adicionales que elevarán la cifra a 80.
Sin embargo, se ha previsto también que, en situaciones meteorológicas "extremas" o en una situación de emergencia "activa", toda la unidad de la Policía de la Generalitat, es decir los 180 agentes, estén disponibles para hacer frente a las necesidades operativas.
En este sentido, el director general de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, ha destacado la "importancia de la coordinación de todos los cuerpos intervinientes, desde los que realizan las tareas de vigilancia hasta los que deben dar una respuesta inmediata para atajar cuanto antes los incendios y que no se conviertan en grandes fuegos".
"Contar con el refuerzo de la Policía de la Generalitat permitirá estar en contacto permanente con los agentes medioambientales, con responsables de la Policía Local, establecer patrullas preventivas en parques naturales y ayudar en el control de quemas ilegales", ha añadido.
Desde el 13 al 17 de abril, el servicio de atención de llamadas 112 incrementará también tanto el número de operadores como el de coordinadores, un refuerzo de un 7,3% más que en periodo ordinario para dar una respuesta "eficaz al gran número de incidencias relacionadas con desplazamientos en carreteras que suelen darse en estas fechas".