Más vivienda, una ciudad verde y que el Ayuntamiento se persone en delito de odio, demandas de los vecinos de València

Asociaciones cívicas, entidades sociales, vecinales y ciudadanas  plantean sus propuestas en el debate sobre el estado de la ciudad de Valencia
Asociaciones cívicas, entidades sociales, vecinales y ciudadanas plantean sus propuestas en el debate sobre el estado de la ciudad de Valencia - Jorge Gil - Europa Press
Publicado: lunes, 16 septiembre 2024 17:38

Catalá replica que han radiografiado una situación generada tras ocho años y se ha comprometido a trabajar "con todos"

VALÈNCIA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 17 asociaciones de vecinos y entidades de la ciudad de València han intervenido este lunes en el primer Debate sobre la ciudad del mandato y de María José Catalá como alcaldesa para reclamarle mayor "transparencia" y reuniones para abordar sus peticiones, que se han centrado en más vivienda y medidas contra la especulación, una ciudad "más verde y sostenible" con "menos coches", manteniendo los proyectos para el Boulevard García Lorca y la Avenida Pérez Galdós-Giorgeta, y una mejora de las dotaciones de los barrios.

Asimismo, miendesde las asociaciones sociales han reclamado que el consistorio se persone de oficio contra los delitos de odio y más medidas de apoyo a los derechos de las mujeres y del Colectivo LGTBi.

Al respecto, la alcaldesa, María José Catalá, les ha replicado que "han radiografiado una situación que se ha generado después de ocho años" y que ella lleva solo 12 meses al frente del Ayuntamiento, pero ha mostrado su "compromiso absoluto" en seguir trabajando "con todos" para mejorar la situación.

Así, el presidente del Consell de la Joventut, Pablo Bottero, ha comenzado las intervenciones reclamando a Catalá una reunión para poder trabajar en los temas que afectan a la juventud: "un lugar donde vivir, un empleo digno y la esperanza de un futuro mejor", le ha reclamado "políticas valientes sin "decisiones unilaterales" y ha mostrado su preocupación por "la normalización de los discursos de odio".

Por su parte, el representante de FAMPA-Valencia José Manuel Casarmeiro ha mostrado su oposición al distrito único "aprobado en contra de la comunidad educativa". "Eso no es democracia", ha advertido a la alcaldesa y ha criticado la suspensión del Plan Edificant "18 obras paralizadas".

Del mismo modo, desde Valencia Acull, Ángeles Pedraza, ha reclamado al Ayuntamiento se persone de oficio ante los casos de delitos de odio que se registran en València porque "todos los informes confirman un crecimiento alarmante" y al respecto ha recalcado que "no está demostrada la conexión entre el aumento de población extranjera y subida de la delincuencia".

En este sentido, ha criticado los mensajes "racistas" vertidos por la concejal de Vox Cecilia Herrero en su cuenta X y ha señalado que estos mensajes "promovidos por representantes institucionales lesionan la convivencia en nuestra ciudad y propicien la violencia contra nuestros vecinos extranjeros". En este punto, ha protestado el portavoz de Vox, Juanma Badenas, por las palabras sobre Herrero.

De igual modo, Noelia Montagud y Víctor Navarro, representan a la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y la Fundación Cepaim, ha coincidido en que "no se puede relacionar seguridad, delincuencia e inmigración porque no fomenta la cohesión social" y han advertido de "los obstáculos" que han detectado en el acceso al padrón municipal y a otros derechos básicos de las personas migrantes y refugiadas y han reclamado más recursos hacia las familias vulnerables.

En el turno de Intersindical le ha dado voz al colectivo Feminista cuya portavoz ha expresado su preocupación por la falta de acción del Gobierno para combatir y eliminar las desigualdades que sufren las mujeres, por lo que han exigido programas de ocupación y protección ante la violencia machista. En este momento se ha aludido de nuevo a los mensajes "racistas" de Herrero y Badenas ha protestado otra vez por ello.

Asimismo, el coordinador general de Lambda, Fran Fernández, ha criticado a la alcaldesa que la única mención que ha hecho al colectivo LGTBi en su discurso ha sido por los GayGames, y ha recalcado que su colectivo "no está contento" porque no se está haciendo "nada" a excepción de lo que tiene que ver con el turismo.

El presidente de la Asociación de Inquilinos de Vivienda Pública, Ximo Mora, ha criticado el problema de la vivienda que hay en la ciudad donde "los precios de alquileres no dejan de subir", ha pedido que se declare a València zona tensionada y que "no se deje el problema en manos del mercado".

Asimismo, el presidente de Fanucova (Federación de Familias Numerosas de la Comunidad Valenciana), Eduardo Hervás, ha reclamado mejoras en vivienda, conciliación familiar y bonificación de tasas para apoyar a las más de 12.000 familias numerosas que residen en el municipio.

CIUDAD "HABITABLE"

La presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales de Valencia, María José Broseta, ha reivindicado por su parte "una ciudad abierta al mundo, pero habitable" con el desarrollo del transporte urbano, se ha opuesto a la ampliación del Puerto y ha reclamado el soterramiento de las vías de Serrería y del Parque Central y el corredor verde.

La presidenta de la Asociación de Vecinos de Malilla, María Rosa Jover Cerdá, ha defendido el proyecto del Boulevard García Lorca para "convertir ese espacio ciudadano en un espacio verde" y ha criticado que "ninguno de los barrios afectados ha sido informado" de su paralización, lo que ha considerado "un atropello" a sus derechos ciudadanos". Por ello, ha solicitado al Ayuntamiento una reunión y que "reconsidere su postura" porque, ha cuestionado, "qué justificación tiene sustituir vías por una autopista".

En esta línea, una representante de la Asociación de Vecinos de Abastos-Finca Roja y Fuera Túnel ha mostrado su "descontento e indignación" por los retrasos y cambios en el proyecto de reforma de la Avenida Pérez Galdós-Giorgeta, y la eliminación del túnel y ha exigido una solución.

Del mismo modo, el presidente de la Asociación de Vecinos de La Roqueta, Miguel Sánchez Valdés, ha criticado que no perciben "voluntad política de mejorar" las conexiones del barrio, y ha pedido soluciones en los aparcamientos, una moratoria de apartamentos turísticos, y "más transparencia y atención".

El presidente de la Asociación de Vecinos de Penyaroja, Fernando Argente, ha destacado las acciones en materia de limpieza, jardinería y seguridad, y los avances en el soterramiento de las vías de Serrería, pero ha reivindicado mejoras en movilidad y contaminación acústica, mientras que desde la Asociación Cultural Poble de Benimaclet ha defendido el PAI Benimaclet y ha recalcado que "se necesita viviendas para la ciudadanía y no para los inversores.

Además, desde la asociación de vecinos de El Saler, Mercedes Gómez se ha agradecido las actuaciones realizadas en los últimos meses, en cuanto a alumbrado, prevención de incendios y tratamiento y poda de vegetación y han ofrecido su colaboración vecinal para seguir mejorando.

SEGUIR TRABAJANDO

En el turno de réplica, Catalá ha apuntado que los vecinos han realizado una radiografía de las consecuencias de los últimos ocho años en los que "no se ha trabajado por vivienda protegida para jóvenes o no se ha cuidado oportunamente algunos barrios de la ciudad", pero "yo voy a hacerlo y desde un compromiso absoluto".

Catalá ha recalcado que desde que gobierna "ningún inquilino paga más del 25% de su renta en el parque de viviendas", han adjudicado 39 viviendas en un año, cuando en ocho años se adjudicaron solo 31 de alquiler asequible, y se ha incrementado un 7% el presupuesto en ayudas al alquiler. "La vivienda es una obsesión personal mía y no vamos a dejar de trabajar", ha recalcado.

Asimismo, ha afirmado que "no es cierto" que el Plan Edificant esté paralizado y ha recalcado que en un año se ha una inversión de 1,6 millones en 18 colegios en reparaciones puntuales y se ha tramitado una ampliación presupuestaria de 12 millones; y ha apuntado que ya han traslado al Consell la necesidad de un centro de salud en Penyaroja. También ha mostrado su "rechazo absoluto a la violencia sobre la mujer".