VALENCIA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo parlamentario socialista en las Corts, Manolo Mata, ha afirmado este sábado en un comunicado que con los presupuestos de la Generalitat para 2017, el jefe del Consell, Ximo Puig, "ha dado un gran paso adelante en la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos".
Así ha respondido a la presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Isabel Bonig, quien ha afirmado esta mañana que el gobierno autonómico "engaña a los valencianos con unos presupuestos para 2017 que son ficticios y que no fomentan el empleo mientras sube los impuestos y el sueldo de los altos cargos".
Mata ha instado a Bonig a "hacer una lectura responsable" y admitir "que este es el presupuesto de las personas y las familias, que reconoce nuestras necesidades, solventa nuestros problemas y con los que empezamos a salir de la cueva oscura y negra en la que nos metió el PP".
El dirigente socialista ha destacado que "nunca ha habido una apuesta tan clara por la Dependencia, la Sanidad y la Educación" y que el empleo en la Comunitat "está creciendo por encima de la media nacional y estos presupuestos apuntalan el empleo de calidad".
A su juicio, las cuentas presentadas el viernes por el conseller de Hacienda, Vicent Soler, y la vicepresidenta, Mónica Oltra, "apuestan por la innovación, por ayudar a los emprendedores, a que nuestros jóvenes dejen de exiliarse y de cobrar salarios de miseria". "Si el PP no sabe leer estos presupuestos es porque están acostumbrados a falsearlos desde el minuto uno", ha añadido.
1.300 MILLONES DE INFRAFINANCIACIÓN
Mata ha recordado que en los presupuestos "hay 1.300 millones de reconocimiento histórico de infrafinanciación" y ha matizado que "quizá deberían haber llegado a los 2.400 que nos corresponden", al tiempo que ha insistido en que "estamos en la senda reivindicativa que permitirá que a corto plazo se elimine toda esa deuda vinculada a la deuda histórica".
Con el Consell, "todas las unidades escolares van a tener la ratio reconocida, se contratarán a los profesores que fueron despedidos; y, en el ámbito sanitario, nadie va a tener que esperar meses y meses para que le atiendan como ocurría antes", ha asegurado.
Además, ha señalado que, "por primera vez, vuelve a haber inversión en infraestructuras. "Vamos a ir sustituyendo los barracones infectos en los que más de una generación de valencianos ha tenido que estudiar", ha afirmado.
"LA SENDA CORRECTA"
En la misma línea, ha considerado que con los presupuestos del próximo año "estamos de enhorabuena" porque "es un presupuesto para las personas y las familias, que apuesta por un futuro mucho mejor". Para el socialista, con las medidas impulsadas por el Consell "ya hay una senda correcta, ya no es posible desviarse del camino".
"O alguien está con los valencianos o contra los valencianos, e Isabel Bonig y el PP tienen que hacer una lectura de la responsabilidad. Hoy es responsable estar con los valencianos", ha insistido.
Respecto a la política tributaria que aplicará el Consell, Mata ha explicado que "si se va a recaudar más en impuestos es porque la economía va mejor y hay mas contribuyentes y porque los cuatro elegidos del PP a través del impuesto de Patrimonio y el de Sucesiones van a contribuir como deberían haber contribuido siempre". Se trata, por tanto, de unos presupuestos "realistas, sociales, que tienen en cuenta a las personas y a las familias", ha concluido.