VALÈNCIA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario general del PSPV y portavoz socialista en las Corts Valencianes, Manolo Mata, ha replicado este sábado la preocupación de la líder del PPCV, Isabel Bonig, por la "situación insostenible" del Consell y le ha advertido que "tratar de expulsar de las instituciones a aquellos que ven el mundo de otra manera es de no ser demócratas".
"Mal que le pese, los partidos que sostienen el Botànic han estado siempre al lado de la Constitución", ha recalcado Mata a través de un comunicado, en relación a la petición de la 'popular' de una reunión urgente con el jefe del Consell, Ximo Puig, para explorar acuerdos entre el PPCV y el PSPV ante la imposibilidad de "gobernar con quienes rompieron el orden constitucional", por la postura contraria de Compromís a la aplicación del artículo 155 en Cataluña.
El síndic socialista ha tachado estas declaraciones de "impresentables" por realizarlas "en los peores momentos que ha vivido la democracia española desde el 23F", además de para "tratar de sacar rédito electoral".
Frente esta visión, Mata ha subrayado que "lo que los ciudadanos esperan de los políticos es que se solucione la cuestión de Cataluña y que no haya abismos en la fractura social, emocional y afectiva". Y "no solo entre Cataluña y el resto de España, sino entre las propias familias y ciudadanos catalanes".
Por ello, se ha dirigido a Bonig para advertirle de que "tratar de expulsar de las instituciones a aquellos que ven el mundo de otra manera, a aquellos que hemos intentado frenar algunas propuestas agresivas del PP y solo querer mantener a los que votan como el PP, es de no ser demócratas".
El socialista se ha mostrado "orgulloso" de la posición que ha tomado el PSOE respecto a Cataluña, porque "ha permitido que la aplicación del 155 sea afortunadamente limitadísima", así como que "pronto haya elecciones", el 21 de diciembre. A su juicio, "fue Puigdemont quien evitó que todo se normalizara convocando elecciones y proclamando una república imposible".
A nivel autonómico, Mata ha criticado que la presidenta del PPCV "todavía no haya descubierto que la mayoría del pueblo valenciano apoya el pacto del Botànic" y que "desde su configuración", este acuerdo de gobierno "ha priorizado a las personas antes que cualquier otro tipo de política practicada por el PP, que nos ha empobrecido".
"DIFÍCIL ACEPTAR LECCIONES" DEL PP
Para el síndic, "es difícil aceptar lecciones del partido que no votó el título octavo de la Constitución Española, de la Organización Territorial y del Estado". Eso sí, ha reiterado la voluntad del PSOE de que "no haya un avance hacia la recentralización de un Estado", porque "lo que tiene que hacer es federalizarse".
"Su pretensión que de que los que no piensen como nosotros sean expulsados del Gobierno valenciano es una pretensión vana de Bonig", ha remachado.