Manolo Mata
I.CABALLER/CORTS VALENCIANES
Actualizado: jueves, 16 noviembre 2017 13:33

VALÈNCIA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSPV y portavoz en las Corts, Manolo Mata, ha asegurado este jueves, sobre la propuesta planteada por Podemos sobre la tasa turística, que "en el 2018 es imposible que se aplique" y en 2019 sospecha que "también".

Ha instado a que "si es un tema tan importante" cada partido lo plantee de cara a las elecciones autonómicas de ese año y los electores puedan tener esa cuestión "sobre la balanza", de modo que si se reedita un acuerdo de gobierno será "una de las cuestiones más interesantes que habrá sobre la mesa".

En declaraciones a los medios en los pasillos del Parlamento, Mata ha sido tajante: "En 2018 no se aprobará la tasa turística y si alguien cree que por eso tiene que prorrogarse un presupuesto de la Generalitat y caer el plan Edificant o la rebaja de tasas, que lo explique".

Ha recordado que esa tasa turística representaría una recaudación, según los números de Podemos, de 30 o 40 millones de un presupuesto global de 20.000 millones. Además, Mata ha incidido en que es una cuestión "muy interesante pero no es pacífica" y no saben qué leyes pretende cambiar la formación morada para poder implementarle, con esa doble condición autonómica y municipal que "complica" la cuestión.

"Estoy seguro que en este presupuesto no se puede cambiar", ha reiterado el socialista, que ha remarcado que faltan estudios de valoración para ver si lo que se puede conseguir es "una pérdida de turistas", y hablar con el sector y con los ayuntamientos.

Así, ha marcado distancias con Podemos, que mantiene una posición diferente sobre la tasa --si estuviera de acuerdo en todo, ha ironizado, "sería militante" de ese partido-- y ha recordado que este es un tema "cuya venta política en Baleares hizo caer a un gobierno".

"No estamos en condiciones, ni debemos, ni es bueno que se apruebe en 2019 y lo veo imposible en 2018 por razones técnicas", ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: