Las matriculaciones de turismos aumentan un 13,92% en junio en la Comunitat

Vehículo en Ford
FORD
Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 16:52

   VALENCIA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Las matriculaciones de vehículos en la Comunitat Valenciana se han situado en las 13.596 unidades en junio, lo que supone un incremento de un 13,92% respecto al mismo periodo del año anterior, según han informado en un comunicado la Asociación Española de Fabricantes de automóviles y camiones (Anfac) y la Federación de asociaciones de concesionarios de la automoción (Faconauto).

   En concreto, la provincia que mayor registro de matriculaciones ha tenido ha sido Alicante, con un total de 8.171 unidades, frente a las 7.103 unidades del pasado año, lo que supone un incremento del 15,04 por ciento.

   No obstante, Valencia ha sido la provincia que ha registrado un incremento mayor respecto al mismo mes del año anterior, ya que este ejercicio ha aumentado las matriculaciones un 30,83 por ciento, con 3.993 unidades, frente a las 3.052 de junio de 2014. Por otra parte, en Castellón las matriculaciones han descendido un 19,55 por ciento este junio al registrar 1.432 nuevas unidades frente a las 1.780 del mismo periodo del año anterior.

   Por otra parte, en el periodo entre enero y junio, la Comunitat ha incrementado un 22,70 por ciento las matriculaciones respecto al mismo periodo de 2014, ya que en lo que va de año, la autonomía valenciana ha registrado 66.572 unidades frente a las 54.256 de 2014.

   En este sentido, Valencia ha sido la provincia que durante estos nueves meses ha sufrido el mayor incremento de las matriculaciones, con un 32,71 por ciento respecto al año 2014, ya que en este año ha registrado 21.612 unidades frente a las 16.285 del pasado año.

   En la provincia de Alicante el incremento ha sido del 17,13 por ciento, ya que este 2015 tienen 35.549 unidades frente a las 30.351 matriculaciones de 2014. Por su parte, Castellón ha tenido un incremento del 23,50 por ciento, con 9.411 unidades frente a las 7.620 del pasado año.

DATOS NACIONALES

   Las matriculaciones de vehículos se situaron en 111.333 unidades en junio, lo que supone un incremento del 23,5% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, han indicado en una nota las tres asociaciones de referencia del sector, que son Anfac, Faconauto y Ganvam. Con esta cifra, el mercado automovilístico consolida los incrementos de los meses anteriores y rompe por segunda vez en lo que va de año la barrera de las 100.000 unidades vendidas en un solo mes.

   Al respecto, las asociaciones han destacado que el Plan PIVE 8 y la mejora económica son "claramente dos aliados" para continuar liderando el crecimiento en Europa. La mayoría de los informes económicos de España, citan al sector del automóvil como uno de los grandes impulsores del consumo interno, han recordado.

   Para las asociaciones, el potencial de crecimiento del mercado, tanto por renta per cápita y grado de motorización, como por desarrollo económico del país, debería permitir un crecimiento sostenido en los próximos meses.

   Para el director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, el dato de junio supone "un magnífico resultado para el automóvil, pero también para otros doce sectores económicos". "El mercado acumula 22 meses de crecimientos y 9 trimestres seguidos de alzas", lo que "demuestra que el mercado español tiene potencial para seguir creciendo y detener el envejecimiento continuo del parque", ha señalado.

   "Para eso hace falta estar por encima del 1,2 millones de unidades anuales. Este año, después de una espera de siete años, superaremos el millón de unidades. El mercado del automóvil infunde confianza a los consumidores y mantiene un efecto positivo sobre el consumo interno, pieza clave para que el PIB español siga creciendo", ha afirmado.

GANVAM Y FACONAUTO

   Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, "el PIVE 8 está permitiendo que las compras de particulares mantengan crecimientos de dos dígitos, pero ya no es este canal el tren de arrastre del mercado, sino el de empresas".

   "Sin duda, los programas de ayuda a la compra, pero también las buenas perspectivas de crecimiento económico, animan al tejido empresarial a invertir en partidas estratégicas para su negocio como son las flotas", ha aseverado.

   El presidente de Faconauto, Jaume Roura, ha destacado que se ha notado en junio que "el PIVE 8 ha estado operativo todo el mes", lo que ha contribuido, "junto a las ofertas y promociones estacionales de marcas y concesionarios, a cerrar con unos números magníficos, en línea con nuestras previsiones, que apuntaban a superar las 100.000 unidades".

Leer más acerca de: