Reparto de comida, bebida y productos de limpieza en la zona de la DANA. - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
VALÈNCIA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha avanzado que, de acuerdo a los análisis de Salud Pública de la Generalitat, el agua ha sido declarada apta para su consumo e ingesta y para cocinar en 21 nuevos puntos correspondientes a otros tantos municipios distintos en las áreas afectadas por la DANA y adyacentes. No obstante, ha vuelto a reiterar a la recomendación general de consumir agua embotellada en las zonas que barrió el temporal.
En declaraciones a los medios, ha señalado que "es importante, en cualquier caso, la recomendación para las zonas afectadas del agua embotellada para beber y para cocinar".
Sin embargo, ha anunciado que "las evoluciones y los análisis del área de Salud Pública de la Generalitat Valenciana está trabajando a todas horas y está declarando aptas ya incluso para su consumo y para su ingesta y para poder beber y cocinar desde esta mañana el agua en 21 nuevos puntos, correspondientes a 21 municipios distintos en las áreas afectadas y las áreas adyacentes".
"Por tanto, --ha continuado-- a través del área de Salud Pública de la Conselleria vamos a seguir informando porque son noticias y es una actividad que se está actualizando permanentemente porque los controles se están realizando en tiempo récord".
"Se sigue recomendando el agua embotellada, pero ya hay 21 municipios donde incluso la ingesta está permitida porque los análisis de salud pública se están actualizando permanentemente", ha reiterado, al tiempo que se ha vuelto a referir a "informaciones que no eran del todo correctas" sobre hervir el agua por parte del Ministerio de Transición Ecológica.
"En estos momentos, no hay un consejo oficial de las autoridades sanitarias ni de ningún otro tipo en este sentido. Quiero ratificar que ese no es el camino y si lo es, se informará adecuadamente", ha zanjado.
Por su parte, la vicepresidenta de la Generalitat, Susana Camarero, preguntada al respecto en su comparecencia de este lunes sobre la DANA, ha explicado que a pesar de que haya 21 municipios donde el agua ya es apta para consumo, Salud Pública sigue recomendando tomarla embotellada porque "se sufren averías permanentemente" y se siguen realizando análisis de las muestras recogidas.
Ha remarcado que es una medida de "prevención" y que todos los municipios afectados cuentan con agua embotellada, además de descartar que sea necesario hervir el agua.